¿De qué me suena? Spiderman vs. Ultraviolet

Aprovechando el reciente estreno de Spider-Man 3, ha llegado el momento de salirme un poco de mi costumbre y hacer una comparación entre dos bandas sonoras actuales, en vez de una actual y otra clásica. El afortunado compositor bajo el punto de mira es hoy Klaus Badelt por la banda sonora de Ultraviolet.

Del compositor alemán Klaus Badelt se puede decir que todo el mundo conoce algo si ha escuchado a Hans Zimmer. Fue coproductor de la banda sonora de Gladiator, dos años después de que Hans Zimmer le invitase a formar parte de su estudio Media Ventures. Después de algunos éxitos, entre los que cabe destacar la partitura para el remake de La Máquina del Tiempo, en 2003 Badelt compuso – o más bien, supervisó a otros miembros del equipo que compusieron – la conocida Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, varios de cuyos temas son una extensión de los que ya se escucharon en Gladiator, al estilo Zimmer.

En Ultraviolet, Badelt realiza un trabajo lleno de ritmos modernos y sonidos electrónicos, supongo que para estar acorde con la temática de la película, pero al final la ausencia de contenido de ésta parece imponerse sobre todo lo demás. Además de esto, y este es el punto que me interesa, la música de los títulos iniciales es una variación del comienzo de la banda sonora de Spider-Man 2, de Danny Elfman. Ambas comienzan con unos segundos de cuerdas agudas, tras lo cual entra una percusión suave con sintetizador y se suman más cuerdas graves, añadiendo instrumentos en un crescendo hasta que finalmente entra la fanfarria con la presentación del tema principal. Hacia la tercera parte del comienzo hay una variación rápida de violines muy característica de Danny Elfman que también tiene una réplica en la banda sonora de Klaus Badelt. En definitiva, se podría decir que los títulos de Ultraviolet se parecen tanto a los de Spider-Man 2 como el tema principal de Piratas del Caribe se parece a la batalla de Gladiator.

Spider-Man 2 (2004) Spider-Man 2 (2004)

Spider-Man 2 (2004)

Ultraviolet (2006) Ultraviolet (2006)

Ultraviolet (2006)

5 de Respuestas

  1. anonimo dice:

    lástima que no haya comentarios, acabo de descubrir el blog y con 3 entradas ya me reí tres veces…
    por cierto, dale las gracias a remo y a su enlace al SMiPhonesimal de tu blog,
    vnga

  2. Alexander dice:

    Es Cierto, Ambos Temas Son Parecidos Y Francamente Me Gusta Mas El De Ultravioleta. Este Tipo De Música Hace Suspirar.

    P.D. Estoy Buscando Gente Interesada En Mejorar Su Actividad Financiera. Infórmate: http://www.Showdown.ws

  3. Jose dice:

    Curioso, al menos los clásicos mencionan sus fuentes a la hora de realizar variaciones.

    Por cierto, es una alegría volver a saber de ti después de tanto tiempo. En adelante, seguiré tu blog, me parece de lo poco interesante de la web.

    Un abrazo desde el profundo sur.

    Jose A Moreno

  4. Juan dice:

    En definitiva, Ultraviolet, deja un buen sabor de voca, pero si esta mas que ligeramente parecida con Spiderman, de hecho cuando la escuche juraria que era la misma.

    Saludos y felicidades por el Blog.

  1. 13 de febrero de 2009

    […] bandas sonoras me gustan. Tanto, que detecto parecidos a la menor ocasión (como me ocurrió con Ultraviolet) o, por ejemplo, hay momentos de Los Crímenes de Oxford que me recuerdan al tema principal de Mars […]

Responder a Alexander Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *