Procrastination – You Are Not So Smart

Si consultamos el diccionario de la lengua española, veremos que la palabra «procrastinar» tiene una definición muy simple: diferir, aplazar. No menciona este diccionario la ampliación del significado de esta palabra que se ha generalizado en los últimos años, la de posponer constantemente lo tedioso dando prioridad a lo más apetecible. Debido al caudal de información que proporcionan las nuevas tecnologías, cada vez es más difícil evitar las distracciones y muchas personas encuentran que no son capaces de concentrarse en hacer las tareas que deberían estar haciendo o que se habían propuesto hacer porque han malgastado el tiempo en cualquier otra cosa. Por ejemplo, escribir este post.

El autor del blog You Are Not So Smart publicó hace algún tiempo un artículo que es una reflexión acertadísima sobre qué es la procrastinación y por qué se produce. Creo que la parte más reveladora es aquella en la que define cuál es el problema real, que él resume en la expresión «thinking about thinking» (pensar acerca de pensar). Copio dos extractos del artículo que me parecen excelentes (la traducción y negritas son mías).

En la lucha entre el «debo» contra el «quiero», algunos han descubierto algo crucial: el «quiero» nunca desaparece.
La procrastinación se basa en que eliges el «quiero» antes que el «debo» porque no tienes un plan para el momento en que sabes que sufrirás la tentación. Eres terrible prediciendo tus estados mentales futuros.

Debes ser un experto en pensar acerca de pensar para poder vencerte a tí mismo en la procrastinación. Debes darte cuenta de que hay un tú que está ahí sentado leyendo esto, y que hay un tú en el futuro que estará influído por otro conjunto de ideas y deseos, un tú en otro escenario, donde habrá una paleta distinta de funciones cerebrales para pintar la realidad.
El tú actual puede ver los costes y las recompensas que habrá en juego cuando le toque elegir estudiar para el examen antes que salir de copas, comerse la ensalada antes que el pastelillo o escribir el artículo en vez de jugar al videojuego. El truco es aceptar que el tú actual no será la persona que se enfrentará a estas decisiones; lo será el tú del futuro, una persona en la que no se puede confiar. El tú del futuro sucumbirá a la tentación, y entonces volverás a ser el tú del presente y te sentirás débil y avergonzado. El tú del presente debe engañar al tú del futuro para que haga lo que es mejor para ambos.

El autor va a publicar un libro con sus artículos y para promocionarlo ha colgado un excelente vídeo promocional cuyo tema es la procrastinación. Merece la pena verlo.

1 Respuesta

  1. juan nuñez dice:

    Estoy en estos momentos, o mejor dicho, tendría que estar en estos momentos escribiendo un articulo en inglés para entregar mañana.
    He escogido el tema «procrastination» y es que es algo contra lo que continuamente lucho.
    Muchas veces no se como me las apaño pero me suelen dar las 12 y la una de la noche haciendo tareas que en media hora debería haber hecho.
    Bueno, pues eso, voy a dejar de escribir en este blog para hacer lo que tengo que hacer.
    Suerte con el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *