Ya es primavera en la escuela de magia Hedgehoggs. Nadie sabe dónde se encuentra el maligno Bordemor, el innombrable, al que todos nombran sin parar. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada del profesor irlandés Elkkurgan Kristlambert para impartir la asignatura de Amaestramiento de Utensilios de Limpieza, lo que es recibido con reticencia por los alumnos.
Mientras Harry Potter se dirigía a estudiar Amaestramiento de Utensilios de Limpieza en la biblioteca de Satanás en compañía de su amigo el adorable Leeeroy Jenkins, encuentra el Txapeltruthle - objeto mágico con rabito que se coloca en la cabeza y dice si la persona miente o dice la verdad -. Divertido, decide esconderlo entre las plumas de su búho y preguntar al profesor Kristlambert sobre ello. El profesor Kristlambert, preocupado, se lo da a Petroff Smirnoff, el estudiante ruso de intercambio, y le envía a la Capilla del Terror Moderado a investigar. Poco después, Harry Potter tiene un sueño en el que se ve a sí mismo y a Petroff Smirnoff desenterrando la Pipa de Tutatis. Al despertar lo ha olvidado y se va a jugar un rato a Blowjling, haciendo trampas. Pero el fantasma del Bífidus Realmente Activo aparece para revelarle que debe ir a la Capilla del Terror Moderado, y allí se dirige. Ajeno a todo, Petroff Smirnoff se encuentra con Dyke Van Dick el Hollinador y lucha contra él, sin saber que todo es una estratagema de Bordemor para secuestrarlo. Petroff Smirnoff es vencido y llevado al Laberinto de los Gerbos. Harry Potter y Leeeroy Jenkins encuentran a la alumna nigromante Lipstix, y usando el hechizo prohibido Pohrlospelux descubren que está disfrazada y que en realidad se trata del implacable Burócrata Enfurecido, con la misión de ocultar el Pollo Enrollado de los ojos de la humanidad y entregarselo a Bordemor, que se encuentra oculto en el Laberinto de los Gerbos. A toda prisa, se encaminan hacia allí.
Los acontecimientos se precipitan. En el Laberinto de los Gerbos distinguen a Bordemor con su típica cara de estreñido. Harry Potter contempla al Burócrata Enfurecido y la embaucadora Elena Bonamcarta construyendo lo que parece ser un motor de improbabilidad cuántica, sin duda para transferir su poder a Bordemor; Harry Potter se lanza tras un sauce para intentar esconderse, pero es muy lento y el Burócrata Enfurecido advierte la maniobra. Bordemor se muerde una uña y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Asintemuerax, que le hace cosquillas. Leeeroy Jenkins, presa del pánico, ve pasar su vida ante sus ojos y así se entretiene. En el último instante, Harry Potter escucha un grito sobre él y ve caer al gremio de dragones verdes sobre Bordemor, todo ello gracias a la mediación de Petroff Smirnoff que le salva en el último momento y despacha al resto de enemigos. Finalmente, los profesores no tienen en cuenta las travesuras de Harry Potter y éste comprende que todos los profesores son unos pusilánimes por no haberle expulsado de la escuela después de romper las normas tantas veces.