Ya es primavera en la escuela de magia Halfwitts. Nadie sabe nada del eterno villano Bordemor, aquel que no debe ser nombrado, cuyo nombre está en boca de todos. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada en la escuela del profesor finlandés Raikkonius Kekrosberg para investigar el robo de la Llama Fría de Isidrul, un arma mágica con poder para dominar el barrio, lo que es recibido con indiferencia por los alumnos.
El risueño alumno Rofl Mao estaba entrenándose para su partida de Pettankich cuando, debajo de una seta gigante, encuentra el Txapeltruthle - objeto mágico con rabito que se coloca en la cabeza y dice si la persona miente o dice la verdad -. Decide esconderlo bajo su birrete y preguntar al profesor Kekrosberg sobre qué hacer. El profesor Kekrosberg, preocupado, se lo da a Petroff Smirnoff, el estudiante ruso de intercambio, y le envía al Castillo de Aaargghh a investigar. Poco después, Harry Potter tiene un sueño en el que se ve a sí mismo y a Petroff Smirnoff colgando de una liana. Al despertar lo ha olvidado y se va a jugar un rato a Pettankich, donde le dejan ganar. Pero el fantasma de la Lubina Mensajera aparece para revelarle que debe ir al Castillo de Aaargghh, y allí se dirige. Por su parte, los hermanos Malafoll usan la magia oscura para hacerse con el Txapeltruthle y esbozan una risa maligna. Harry Potter encuentra a la embaucadora Elena Bonamcarta, y usando el hechizo prohibido Pohrlospelux descubre que está disfrazada y que en realidad se trata del Bífidus Realmente Activo, con la misión de ocultar el Orinal Poseído de los ojos de la humanidad y entregarselo a Bordemor, que se encuentra oculto en la Caverna de la Suciedad. A toda prisa, se encamina hacia allí, donde aparece Bordemor en ese momento gritando bastante alto y blandiendo la Llama Fría.
Los acontecimientos se precipitan. Harry Potter descubre que el implacable Burócrata Enfurecido y los hermanos Malafoll conspiraban ocultos, extrayendo poder del Orinal Poseído y planeando ayudar a Bordemor a conquistar Halfwitts; Harry Potter se lanza bajo un arbusto para intentar esconderse, pero es muy lento y el Burócrata Enfurecido advierte la maniobra. Bordemor bosteza y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Fulminatrix Sunt (un hechizo gris marengo), que le hace cosquillas. Harry Potter esquiva a duras penas el ataque de la Llama Fría de Bordemor, que sin embargo alcanza a Elena Bonamcarta que pasaba por allí y la tira al suelo. En el último instante, cabalgando a lomos de titanes, aparecen sus amigos la bella Genoveve Lafleur y Petroff Smirnoff y lanzan su ataque conjunto La Patada Giratoria, que confunde a los hermanos Malafoll y hace huir a Bordemor en su escoba Brushilda, librando a Harry Potter de la lucha y salvándolo otra vez. Finalmente, los profesores no tienen en cuenta las travesuras de Harry Potter y éste comprende que mentir es malo, excepto si lo hace él y es para conseguir algo.