Ya es primavera en la escuela de magia Hiccups. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la irrupción del profesor enano Valkilmer Dewillow, de la asignatura de Hechizos contra los Gases, en los vestuarios de las chicas, lo que es recibido con alarma por las alumnas. No hay noticias del eterno villano Bordemor, el innombrable, cuyo nombre está en boca de todos.
Mientras estaban ensayando el hechizo Bigus Dickus (sólo permitido a mayores de edad), el aventurero Leeeroy Jenkins cuenta a Harry Potter la existencia del Temible Pájaro Uyuyuy, guardián del campo de ortigas mágicas, porque lo ha escuchado en la chocita del jardinero. Luego, debido a que Harry Potter es el único que puede salvar a todos esos inútiles, la profesora Whoopscritch Wheelynuts designa a Harry Potter como líder de una misión de rescate de un turista atrapado tras un troll que llevaba convertido en piedra desde la escena veinticuatro en el Pantano de Satanás. Harry Potter, Leeeroy Jenkins y la enigmática Hulkya Byrnessen van a rescatarlo. Al mismo tiempo, en Hiccups se celebra el concurso de la Fiesta de las Paellas y gana la alumna nigromante Lipstix. La aparición del Temible Pájaro Uyuyuy en la chocita del jardinero pone a toda la escuela en estado de alerta. La profesora Wheelynuts va a buscar a Harry Potter, Leeeroy Jenkins y Hulkya Byrnessen montada en su dragón de Timor Oriental para prevenirlos. Harry Potter, Leeeroy Jenkins y Hulkya Byrnessen montan en sus escobas y se dirigen hacia el Laberinto del Renegado, origen del mal.
Los acontecimientos se precipitan. En el Laberinto del Renegado divisan a Bordemor con su típica cara de estreñido. Harry Potter descubre que Slartibartfrist el destructor de mundos, el Temible Pájaro Uyuyuy y Kevin Bacon y la Horda de los Seis Grados han formado un ejército de simpatizantes afines a Bordemor; Harry Potter se ve aislado de sus amigos y rodeado por las sombras. Todo parece perdido. Bordemor se rasca la entrepierna y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Fulminatrix Sunt (un hechizo gris marengo), que le hace cosquillas. Leeeroy Jenkins, al verlo, intenta distraer al Temible Pájaro Uyuyuy lanzando hechizos pirotécnicos. En el último instante, aparecen los Koalas Terribles envueltos en una esfera de poder y bastante cabreados por no haber intervenido en la historia hasta el momento, y se dedican a patear a los villanos y expulsar a Bordemor de este plano hacia otro un poco más inclinado, librando a Harry Potter, Leeeroy Jenkins y Hulkya Byrnessen de la lucha y salvándolos otra vez. Finalmente, todos lanzan al aire sus sombreros para celebrar que Harry Potter ha sido salvado de nuevo y éste comprende que saltarse las normas es reprochable, pero solamente si te pillan. E incluso así tu nombre sale delante en los títulos de crédito.