La escuela de magia Hedgehoggs vuelve a recibir a sus alumnos para un nuevo curso. Nadie sabe nada del eterno villano Bordemor, el innombrable, cuyo nombre está en boca de todos. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada del profesor Barblancus para impartir la asignatura de Economía y Administración de Empresas Mágicas, lo que es recibido con júbilo por los alumnos.
La exuberante Genoveve Lafleur estaba entrenándose para su partida de Frikkich cuando, debajo de un troll que llevaba convertido en piedra desde la escena veinticuatro, encuentra el Txapeltruthle - objeto mágico con rabito que se coloca en la cabeza y dice si la persona miente o dice la verdad -. Decide esconderlo dentro de su escoba y preguntar al profesor Barblancus sobre qué hacer. Pero el profesor Barblancus sólo lo contempla con estupor y medita en silencio. Mientras, las elfas de la noche que viven en la Capilla de la Vista Cansada culminan su plan diabólico para hacerse con el Engendro con Gafas con oscuros fines. Entre escena y escena, el profesor Barblancus es embrujado y encierra a todos los alumnos en la cámara frigorífica para ver si se devoran unos a otros. Explorando, Harry Potter descubre que el poder del Engendro con Gafas atrae a todos los que se encuentran cerca de la Capilla de la Vista Cansada. Harry Potter monta en su escoba y se dirige hacia la Capilla de la Vista Cansada, origen del mal.
Los acontecimientos se precipitan. Frente a él distingue a Bordemor dando cabriolas. Harry Potter descubre que la horrible Suegra Cadáver y los hermanos Malafoll han formado un ejército de simpatizantes afines a Bordemor; Harry Potter se esconde tras unos matojos y, milagrosamente, descubre allí la Llama Fría de Isidrul, el arma mítica, pero no sabe qué poderes tiene. Bordemor bosteza y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Los Tres Improperios Soeces (no mata pero deprime), que le hace cosquillas. Harry Potter usa el hechizo Salvanus Poorfi para invocar al Engendro con Gafas, pero nada sucede. En el último instante, un montón de gente que no había salido hasta ahora hace su aparición en medio de la batalla y carga contra los enemigos, lo que termina con la Suegra Cadáver y los hermanos Malafoll y hace huir a Bordemor en su escoba Brushilda, librando a Harry Potter de la lucha y salvándolo otra vez. Finalmente, como Harry Potter estuvo a punto de morir no recibe castigo alguno y éste comprende que no hay como ser famoso para que todo el mundo haga lo que uno quiere.