Comienza un nuevo curso en la escuela de magia Halfwitts. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada en la escuela del profesor irlandés Elkkurgan Kristlambert para investigar el robo del Arco Tangente de Odín, un arma mágica con poder para anular a las mentes inferiores, lo que es recibido con júbilo por los alumnos. Nadie sabe dónde se encuentra el eterno villano Bordemor, el innombrable, al que todos nombran constantemente.
El risueño alumno Rofl Mao estaba espiando en el cuarto de las escobas cuando, debajo de una baldosa suelta, encuentra el collar de orejas de Kobold. Decide esconderlo en su mochila y preguntar al profesor Kristlambert sobre qué hacer. El profesor Kristlambert examina mágicamente el collar de orejas de Kobold y descubre que bajo su apariencia inofensiva se oculta el Arenque Místico, pero al hacerlo, se esfuma en sus manos sin dejar rastro. Después, aunque el profesor Barblancus les ha advertido que nunca se acerquen al Laberinto de la Vista Nublada de noche, Harry Potter convence al imprevisible Leeeroy Jenkins de que le acompañe, lo que acepta porque quiere averiguar si la cicatriz de Harry Potter se borra con el agua. Entre escena y escena, Harry Potter descubre que Leeeroy Jenkins es su primo segundo. Explorando, Harry Potter y Leeeroy Jenkins descubren que el poder de la Dama del Séptimo Día atrae a todos los que se encuentran cerca del Pasaje del Renegado. Harry Potter y Leeeroy Jenkins montan en sus escobas y se dirigen hacia el Pasaje del Renegado, el lugar diabólico.
Los acontecimientos se precipitan. A lo lejos divisan a Bordemor carcajeándose. Harry Potter descubre que Screecht la Retorcida, la embaucadora Elena Bonamcarta y Kevin Bacon y la Horda de los Seis Grados han formado un ejército de simpatizantes afines a Bordemor; Harry Potter se lanza tras un sauce para intentar esconderse, pero es muy lento y Screecht advierte la maniobra. Bordemor bosteza y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Asintemuerax, aunque a quien alcanza es a Screecht, que se cabrea bastante. Leeeroy Jenkins, presa del pánico, ve pasar su vida ante sus ojos y así se entretiene. En el último instante, los profesores de la escuela, comandados por el profesor Barblancus, que lleva el collar de orejas de Kobold como protección mágica, llegan al Pasaje del Renegado para ayudar a Harry Potter: empleando la energía acumulada en la Dama del Séptimo Día invocan al Guardián entre el Centeno - que siempre miente excepto los martes por la tarde - que envía a la Zona Fantasma a Elena Bonamcarta y hace huir a Bordemor en su escoba Brushilda. Harry Potter y Leeeroy Jenkins se salvan de la muerte una vez más. Finalmente, se exculpa a Harry Potter de sus desobediencias y éste comprende que mentir es malo, excepto si lo hace él y es para conseguir algo.