Ya es primavera en la escuela de magia Hiccups. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada en la escuela de la profesora Wheris Waldius para investigar el robo de la Llama Fría de Isidrul, un arma mágica con poder para anular a las mentes inferiores, lo que es recibido con alarma por los alumnos. Nadie sabe dónde se encuentra el eterno villano Bordemor, aquel que no debe ser nombrado, al que todos nombran sin parar.
Mientras estaba aprendiendo a dominar el hechizo Ostittu Kepottra (te salva de todo pero sólo si se lanza en el último cuarto de película), la alumna nigromante Lipstix se teletransporta por error al Castillo de Aaargghh y encuentra al Bífidus Realmente Activo, que le lanza el Noodlarstiffplerg de goma. Asustada, vuelve a la pajarera y lo esconde. Por su parte, el aventurero Leeeroy Jenkins confiesa a Harry Potter que toda su vida ha querido ir al Pantano de la Muerte Marrón y Harry Potter accede a acompañarlo, más que nada por vergüenza. Ajena a todo, la bella Hulkya Byrnessen se encuentra con el Bífidus y lucha contra él, sin saber que todo es una estratagema de Bordemor para secuestrarla. Hulkya Byrnessen es vencida y llevada al Castillo de Aaargghh. La aparición de los Merovingios, seres temibles que nunca echan la siesta, en la pajarera pone a toda la escuela en estado de alerta. La profesora Whoopscritch Wheelynuts va a buscar a Harry Potter y Leeeroy Jenkins montada en su dragón de Timor Oriental para prevenirlos. Harry Potter y Leeeroy Jenkins montan en sus escobas y se dirigen hacia el Castillo de Aaargghh, el lugar diabólico.
¡Todo era una trampa! En el Castillo de Aaargghh divisan a Bordemor dando cabriolas. El abogado de Bordemor, los Merovingios y el Temible Pájaro Uyuyuy, guardián del campo de ortigas mágicas, aparecen debajo de un viejo órgano destartalado y crean un escudo de fuerza que protege a Bordemor; Harry Potter se lanza bajo un arbusto para intentar esconderse, pero es muy lento y el abogado de Bordemor advierte la maniobra. Leeeroy Jenkins, presa del pánico, ve pasar su vida ante sus ojos y así se entretiene. Bordemor bosteza y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Los Tres Improperios Soeces (no mata pero deprime), que le hace cosquillas. En el último instante, Leeeroy Jenkins se sobrepone y, lanzando el hechizo Patada En Partes Blandas (un hechizo marrón oscuro), inicia un terrible ataque que tumba al abogado de Bordemor y encierra a Bordemor en las dimensiones Mazmorra, salvando a Harry Potter de una muerte segura una vez más. Finalmente, se exculpa a Harry Potter de sus desobediencias y éste comprende que hasta ahora ha usado hechizos prohibidos y se ha librado de la expulsión porque es El Elegido, pero quizá en la próxima entrega se le acabe el chollo.