La escuela de magia Hattworms vuelve a recibir a sus alumnos para un nuevo curso. Nadie sabe dónde se encuentra el eterno villano Bordemor, el innombrable, al que todos nombran sin parar. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada de la profesora Whoopscritch Wheelynuts para impartir la asignatura de Criptoganchillo, lo que es recibido con júbilo por los alumnos.
Una delegación de gaiteros de Senegal llega a Hattworms portando los Peluches Enrollados, cuyo gran poder les asusta. La profesora Wheelynuts se hace responsable de ellos y los guarda en un sitio seguro. Poco después, Harry Potter tiene un sueño en el que se ve a sí mismo y a la aventurera Genoveve Lafleur en un jacuzzi mágico. Al despertar lo ha olvidado y se va a jugar un rato a Ringball, haciendo trampas. Pero el fantasma de Truebald el Unicornio sin Cuerno aparece para revelarle que debe ir a la Capilla de Satanás, y allí se dirige. Entre escena y escena, la profesora Wheelynuts se vuelve loca y encierra a todos los alumnos en la despensa para echarse unas risas. La aparición del Temible Pájaro Uyuyuy, guardián del campo de ortigas mágicas, en el lavabo de las chicas pone a toda la escuela en estado de alerta. El profesor enano Valkilmer Dewillow va a buscar a Harry Potter montado en su triciclo levitante para prevenirlo. Harry Potter monta en su escoba y se dirige hacia el Laberinto del Renegado, origen del mal.
Entonces se desencadena la tragedia. Frente a él divisa a Bordemor riendo como un poseso. Harry Potter descubre que Slartibartfrist el destructor de mundos, el Temible Pájaro Uyuyuy y el Guardián entre el Centeno - que siempre miente excepto los martes por la tarde - conspiraban ocultos, extrayendo poder de los Peluches Enrollados y planeando ayudar a Bordemor a conquistar Hattworms; Harry Potter se ve aislado de sus amigos y rodeado por espectros malolientes. Todo parece perdido. Harry Potter usa el hechizo Pohrlospelux para invocar a los Peluches Enrollados, pero nada sucede. Bordemor se rasca la entrepierna y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Patada En Partes Blandas (un hechizo marrón oscuro), que le hace cosquillas. En el último instante, los profesores de la escuela, comandados por la profesora Wheelynuts, aparecen en el horizonte para ayudar a Harry Potter: extrayendo la energía acumulada en los Peluches Enrollados crean un golem que termina con Slartibartfrist y encierra a Bordemor en las dimensiones Mazmorra, salvando la vida de Harry Potter otra vez. Finalmente, los profesores no tienen en cuenta las travesuras de Harry Potter y éste comprende que hasta ahora ha usado hechizos prohibidos y se ha librado de la expulsión porque es El Elegido, pero quizá en la próxima entrega se le acabe el chollo.