Comienza un nuevo curso en la escuela de magia Hattworms. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada de la profesora Whoopscritch Wheelynuts para impartir la asignatura de Hechizos contra los Gases, lo que es recibido con reticencia por los alumnos. Nadie sabe nada del eterno villano Bordemor, el innombrable, al que todos nombran constantemente.
La bella Hulkya Byrnessen estaba aprendiendo a dominar el hechizo Excusatio Nonpetita (detecta la mentira) cuando, debajo de un troll que llevaba convertido en piedra desde la escena veinticuatro, encuentra las Larvas del Profeta. Decide esconderlas bajo su birrete y preguntar a la profesora Wheelynuts sobre ello. Pero la profesora Wheelynuts sólo mira a los lados, las guarda en su chaqueta y sale corriendo. Por su parte, Petroff Smirnoff, el estudiante ruso de intercambio, confiesa a Harry Potter que toda su vida ha querido ir al Laberinto del Renegado y Harry Potter accede a acompañarlo, más que nada por pena. Entre escena y escena, la profesora Wheelynuts se vuelve loca y encierra a todos los alumnos en la cámara frigorífica para echarse unas risas. Harry Potter y Petroff Smirnoff encuentran a la profesora Wheelynuts, y usando el hechizo prohibido Eskkackeitus descubren que está disfrazada y que en realidad se trata de Slartibartfrist el destructor de mundos, con la misión de ocultar el Torero Aberrante de los ojos de la humanidad y entregarselo a Bordemor, que se encuentra oculto en la Cripta de la Vista Borrosa. A toda prisa, se encaminan hacia allí.
¡Todo era una trampa! Frente a ellos divisan a Bordemor dando cabriolas. Harry Potter descubre que Slartibartfrist, el malvado esbirro Sach'a Mor'on y el Guardián entre el Centeno - que siempre miente excepto los martes por la tarde - han formado un ejército de simpatizantes afines a Bordemor; Harry Potter se esconde en una tumba abierta y, milagrosamente, descubre allí el Látigo de Domm-inn-atriks, el arma mítica, pero no sabe qué poderes tiene. Bordemor bosteza y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Asintemuerax, sin éxito. Petroff Smirnoff, al verlo, carga contra Sach'a Mor'on usando el conjuro Fulminatrix Sunt (un hechizo gris marengo) y lo tumba. En el último instante, cabalgando sobre los vientos del cambio, aparecen sus amigos el adorable Leeeroy Jenkins y el risueño alumno Rofl Mao y lanzan su ataque conjunto La Patada Giratoria, que hace disolverse a Bordemor entre una nube de moscas, salvando a Harry Potter y Petroff Smirnoff de una muerte segura una vez más. Finalmente, los profesores no tienen en cuenta las travesuras de Harry Potter y éste comprende que todos los profesores son unos pusilánimes por no haberle expulsado de la escuela después de romper las normas tantas veces.