Comienza un nuevo curso en la escuela de magia Hotfrakks. No hay noticias del temible Bordemor, aquel que no debe ser nombrado, al que todos nombran constantemente. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la intromisión de la profesora inglesa Angela Klamstbury, de la asignatura de Protección contra Consonantes Duplicadas, en el Pozo Negro de la Suciedad, lo que es recibido con indiferencia por los alumnos.
Mientras estaban ensayando el hechizo Pasalakabra (convierte al enemigo en un rosco), la exuberante Hulkya Byrnessen cuenta a Harry Potter la existencia del Temible Pájaro Uyuyuy, guardián del campo de ortigas mágicas, porque se lo dijo una visión cerca del cuarto de las escobas. Después, aunque el profesor Barblancus les ha advertido que nunca se acerquen al Pantano de la Magia Traslúcida de noche, Harry Potter convence a Petroff Smirnoff, el estudiante ruso de intercambio, de que le acompañe, lo que acepta porque no quiere que se acabe la saga. Entre escena y escena, Harry Potter descubre que Petroff Smirnoff es su tío desaparecido hace años en un agujero temporal. Explorando, Harry Potter y Petroff Smirnoff detectan una señal de poder que procede del Pantano de la Magia Traslúcida y flotando en un charco descubren la Llama Fría de Isidrul, el arma legendaria. Harry Potter la toma y al hacerlo escucha una voz en su cabeza que le suplica que corra hacia la Capilla de los Gerbos. Harry Potter y Petroff Smirnoff montan en sus escobas y se dirigen hacia la Capilla de los Gerbos, origen del mal.
Entonces se desencadena la tragedia. Frente a ellos divisan a Bordemor acercándose por el aire. Harry Potter descubre que Screecht la Retorcida, el Temible Pájaro Uyuyuy y el Guardián entre el Centeno - que siempre miente excepto los martes por la tarde - conspiraban ocultos, extrayendo poder del Peluche de Damocles y planeando ayudar a Bordemor a conquistar Hotfrakks; Harry Potter se lanza tras un sauce para intentar esconderse, pero es muy lento y Screecht advierte la maniobra. Entonces Harry Potter escucha una voz interior que procede de la Llama Fría; la voz le susurra las palabras mágicas "Klaatu Barada...". Al oirlo, Harry Potter reacciona y proyecta las palabras sobre Bordemor, que se tapa los oídos y canturrea para anular el ataque. Petroff Smirnoff, al verlo, grita y se oculta bajo un catafalco polvoriento. En el último instante, los profesores de la escuela, comandados por la profesora Klamstbury, llegan a la Capilla de los Gerbos para ayudar a Harry Potter: utilizando la energía acumulada en el Peluche de Damocles invocan a Kevin Bacon y la Horda de los Seis Grados que tumba a Screecht y hace disolverse a Bordemor entre una nube de moscas, librando a Harry Potter y Petroff Smirnoff de la lucha y salvándolos otra vez. Finalmente, todos lanzan al aire sus sombreros para celebrar que Harry Potter ha sido salvado de nuevo y éste comprende que hasta ahora ha usado hechizos prohibidos y se ha librado de la expulsión porque es El Elegido, pero quizá en la próxima entrega se le acabe el chollo.