Comienza un nuevo curso en la escuela de magia Hiccups. Todo sigue igual que el año anterior salvo por el anuncio de una rifa mágica del gremio de Altos Elfos y Enanos Bajitos para conseguir el Txapeltruthle - objeto mágico con rabito que se coloca en la cabeza y dice si la persona miente o dice la verdad -, lo que es recibido con júbilo por los alumnos. No hay noticias del adversario Bordemor, el innombrable, al que todos nombran sin parar.
Mientras se dirigía a estudiar Defensa contra Insultos Medianos en la biblioteca del Terror Moderado, la embaucadora Elena Bonamcarta se teletransporta por error a la Caverna de los Gerbos y encuentra a Truebald el Unicornio sin Cuerno, que le lanza el Txapeltruthle. Asustada, vuelve al lavabo de las chicas y lo esconde. Después, aunque la profesora Whoopscritch Wheelynuts les ha advertido que nunca se acerquen a la Capilla del Renegado de noche, Harry Potter convence al adorable Leeeroy Jenkins de que le acompañe, lo que acepta porque quiere averiguar si la cicatriz de Harry Potter se borra con el agua. Ajena a todo, la alumna nigromante Lipstix encuentra el Arenque Místico y es corrompida por su poder. Explorando, Harry Potter y Leeeroy Jenkins descubren que el poder del Lienzo de la Muerte atrae a todos los que se encuentran cerca de la Caverna de los Gerbos. Harry Potter y Leeeroy Jenkins montan en sus escobas y se dirigen hacia la Caverna de los Gerbos, el lugar diabólico.
Los acontecimientos se precipitan. A lo lejos divisan a Bordemor con su cara de póker característica. Harry Potter descubre que la horrible Suegra Cadáver, Elena Bonamcarta y el súper-guerrero legendario Nuck Chorris conspiraban ocultos, extrayendo poder del Lienzo de la Muerte y planeando ayudar a Bordemor a conquistar Hiccups; Harry Potter se esconde en una tumba abierta y, milagrosamente, descubre allí la Honda de Pedhr'Osha, el arma mítica, pero no sabe qué poderes tiene. Harry Potter intenta usar la Honda pero su ataque es repelido por Elena Bonamcarta. Bordemor ríe y le quita el arma. Bordemor bosteza y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Asintemuerax, sin éxito. En el último instante, los Altos Elfos y Enanos Bajitos aparecen y utilizan el poder astral del Lienzo de la Muerte en un ataque que termina con Elena Bonamcarta y expulsa a Bordemor de este plano y lo manda a otro perpendicular, librando a Harry Potter y Leeeroy Jenkins de la lucha y salvándolos otra vez. Finalmente, como Harry Potter estuvo a punto de morir no recibe castigo alguno y éste comprende que las leyes están para proteger a Los Buenos aunque cometan delitos y se pasen las normas por el forro, y se alegra de ser El Bueno.