Comienza un nuevo curso en la escuela de magia Hotfrakks. Nadie sabe dónde se encuentra el eterno villano Bordemor, el innombrable, cuyo nombre está en boca de todos. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada del profesor irlandés Elkkurgan Kristlambert para impartir la asignatura de Hechizos contra los Gases, lo que es recibido con indiferencia por los alumnos.
Una delegación de Altos Elfos y Enanos Bajitos se presenta en Hotfrakks portando la Alpargata Enorme para que se la custodien. El profesor Kristlambert se hace responsable de ella y la guarda en un sitio seguro. Por su parte, Petroff Smirnoff, el estudiante ruso de intercambio, confiesa a Harry Potter que toda su vida ha querido ir a la Cripta Totalmente Prohibida y Harry Potter accede a acompañarlo, más que nada porque no tiene nada mejor que hacer. Ajena a todo, la imprevisible Clara Roft se encuentra con el malvado esbirro Sach'a Mor'on y lucha contra él, sin saber que todo es una estratagema de Bordemor para secuestrarla. Clara Roft es vencida y llevada al Pasaje del Terror Moderado. Harry Potter y Petroff Smirnoff encuentran en la Cripta Totalmente Prohibida a Slartibartfrist el destructor de mundos y deben enfrentarse a las horribles pruebas que les propone. En mitad de una, bajo un viejo órgano destartalado, encuentran la Llama Fría de Isidrul, el arma mitológica. Harry Potter la toma y al verlo Slartibartfrist se amedrenta y huye hacia el Pasaje del Terror Moderado. Harry Potter y Petroff Smirnoff salen en su persecución.
Los acontecimientos se precipitan. A lo lejos distinguen a Bordemor con su cara de póker característica. Slartibartfrist, Sach'a Mor'on y Kevin Bacon y la Horda de los Seis Grados aparecen entre la bruma y crean un escudo de fuerza que protege a Bordemor; Harry Potter se ve aislado de sus amigos y rodeado por espectros malolientes. Todo parece perdido. Entonces Harry Potter escucha una voz interior que procede de la Llama Fría; la voz le susurra "Usa la Fuerza". Al oirlo, Harry Potter atiza a Bordemor con ella en la cabeza pero sólo consigue romperla. Petroff Smirnoff, al verlo, grita y se oculta bajo una baldosa suelta. En el último instante, los profesores de la escuela, comandados por el profesor Barblancus, llegan al Pasaje del Terror Moderado para ayudar a Harry Potter: empleando la energía acumulada en la Alpargata Enorme crean un golem que envía a la Zona Fantasma a Slartibartfrist y expulsa a Bordemor de este plano y lo manda a otro perpendicular, librando a Harry Potter y Petroff Smirnoff de la lucha y salvándolos otra vez. Finalmente, como Harry Potter lo ha pasado tan mal se le perdonan sus fechorías y éste comprende que mentir es malo, excepto si lo hace él y es para conseguir algo.