La escuela de magia Hiccups vuelve a recibir a sus alumnos para un nuevo curso. Nadie sabe dónde se encuentra el adversario Bordemor, aquel que no debe ser nombrado, cuyo nombre está en boca de todos. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada de la profesora inglesa Angela Klamstbury para impartir la asignatura de Pociones Coloreadas, lo que es recibido con alarma por los alumnos.
Una delegación de consultores de magia negra se presenta en Hiccups portando el Crucigrama Verde para que se lo custodien. La profesora Klamstbury se hace responsable de ello y lo guarda en un sitio seguro. Por su parte, la exuberante Hulkya Byrnessen confiesa a Harry Potter que toda su vida ha querido ir al Pantano de la Suciedad y Harry Potter accede a acompañarla, más que nada porque se lo manda el reglamento de la magia. Ajena a todo, la embaucadora Elena Bonamcarta encuentra la Almáciga Insondable y es corrompida por su poder. Harry Potter y Hulkya Byrnessen encuentran a la profesora Klamstbury, y usando el hechizo prohibido Pohrlospelux descubren que está disfrazada y que en realidad se trata del Sombrerero Sin Cabeza, con la misión de ocultar el Crucigrama Verde de los ojos de la humanidad y entregarselo a Bordemor, que se encuentra oculto en el Laberinto de la Vista Nublada. A toda prisa, se encaminan hacia allí.
¡Todo era una trampa! Frente a ellos divisan a Bordemor con su típica cara de estreñido. Harry Potter contempla a la horrible Suegra Cadáver y Elena Bonamcarta construyendo lo que parece ser un motor de improbabilidad cuántica, sin duda para transferir su poder a Bordemor; Harry Potter es apresado por un rayo tractor de la Suegra Cadáver, que lo retiene mientras invoca al ejército de las sombras para la batalla. Todo parece perdido. Bordemor se muerde una uña y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Fulminatrix Sunt (un hechizo gris marengo), aunque a quien alcanza es a la Suegra Cadáver, que se cabrea bastante. Hulkya Byrnessen, al verlo, se transforma en una lombriz y se esconde bajo tierra. En el último instante, los profesores de la escuela, comandados por el profesor irlandés Elkkurgan Kristlambert, llegan al Laberinto de la Vista Nublada para ayudar a Harry Potter: empleando la energía acumulada en el Crucigrama Verde invocan al Temible Pájaro Uyuyuy, guardián del campo de ortigas mágicas, que termina con la Suegra Cadáver y expulsa a Bordemor de este plano y lo manda a otro perpendicular, librando a Harry Potter y Hulkya Byrnessen de la lucha y salvándolos otra vez. Finalmente, los profesores aprueban las acciones de Harry Potter para que no se sienta mal y éste comprende que no hay como ser famoso para que todo el mundo haga lo que uno quiere.