Ya es primavera en la escuela de magia Hattworms. Nadie sabe dónde se encuentra el temible Bordemor, el innombrable, cuyo nombre está en boca de todos. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada del profesor finlandés Raikkonius Kekrosberg para impartir la asignatura de Defensa contra Insultos Medianos, lo que es recibido con reticencia por los alumnos.
Mientras estaban ensayando el hechizo Ostittu Kepottra (te salva de todo pero sólo si se lanza en el último cuarto de película), Petroff Smirnoff, el estudiante ruso de intercambio, cuenta a Harry Potter la existencia del Horóscopo Translúcido porque lo ha escuchado en la pajarera. Poco después, Harry Potter tiene un sueño en el que se ve a sí mismo y al imprevisible Leeeroy Jenkins desenterrando las Larvas del Profeta. Al despertar lo ha olvidado y se va a jugar un rato a Blowjling, haciendo trampas. Pero el fantasma de Dyke Van Dick el Hollinador aparece para revelarle que debe ir al Pantano de Satanás, y allí se dirige. Al mismo tiempo, en Hattworms se celebra el concurso de la Fiesta de los Novatos y ganan las aventureras gemelas Thais y Louelma. Harry Potter encuentra al maligno alumno (como su nombre indica) Porkee Fatflatus, y usando el hechizo prohibido Salvanus Poorfi descubre que está disfrazado y que en realidad se trata de Slartibartfrist el destructor de mundos, con la misión de ocultar el Horóscopo Translúcido de los ojos de la humanidad y entregarselo a Bordemor, que se encuentra oculto en el Pasaje de los Gerbos. A toda prisa, se encamina hacia allí.
Entonces se desencadena la tragedia. En el Pasaje de los Gerbos localiza a Bordemor dando cabriolas. Harry Potter contempla a Slartibartfrist y los hermanos Malafoll construyendo lo que parece ser un condensador electroplásmico de fluzo, sin duda para transferir su poder a Bordemor; Harry Potter es apresado por un rayo tractor de Slartibartfrist, que lo retiene mientras invoca al ejército de las sombras para la batalla. Todo parece perdido. Harry Potter usa el hechizo Eskkackeitus para invocar al Horóscopo Translúcido, que aparece de improviso y se posa frente a él. Sin embargo, descubre que solamente es un adorno sin poderes especiales aparte de dar título al episodio. Bordemor se rasca la entrepierna y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Asintemuerax, sin éxito. En el último instante, un montón de gente que no había salido hasta ahora es depositada por una bandada de grifos y carga contra los enemigos, lo que envía a la Zona Fantasma a los hermanos Malafoll y hace huir a Bordemor en su escoba Brushilda, salvando a Harry Potter de una muerte segura una vez más. Finalmente, se exculpa a Harry Potter de sus desobediencias y éste comprende que todos los profesores son unos pusilánimes por no haberle expulsado de la escuela después de romper las normas tantas veces.