Ya es primavera en la escuela de magia Hattworms. Todo sigue igual que el año anterior salvo por la entrada del profesor irlandés Elkkurgan Kristlambert para impartir la asignatura de Hechizos contra los Gases, lo que es recibido con indiferencia por los alumnos. Nadie sabe nada del maligno Bordemor, el innombrable, al que todos nombran sin parar.
Mientras estaban ensayando el hechizo Ostittu Kepottra (te salva de todo pero sólo si se lanza en el último cuarto de película), Petroff Smirnoff, el estudiante ruso de intercambio, cuenta a Harry Potter la existencia de la Ensaimada Verde porque se lo dijo una visión cerca del cuarto de las escobas. Después, aunque el profesor enano Valkilmer Dewillow les ha advertido que nunca se acerquen a la Caverna de la Suciedad de noche, Harry Potter convence a la adorable Clara Roft de que le acompañe, lo que acepta porque tiene el deseo secreto de probarse sus gafas. Ajenos a todo, los inseparables siameses Jack y Chan se encuentran con Dyke Van Dick el Hollinador y luchan contra él, sin saber que todo es una estratagema de Bordemor para secuestrarlos. Jack y Chan son vencidos y llevados al Laberinto del Terror Moderado. Explorando, Harry Potter y Clara Roft descubren que el poder de la Ensaimada Verde atrae a todos los que se encuentran cerca del Laberinto del Terror Moderado. Harry Potter y Clara Roft montan en sus escobas y se dirigen hacia el Laberinto del Terror Moderado, origen del mal.
Los acontecimientos se precipitan. Frente a ellos distinguen a Bordemor dando cabriolas. La horrible Suegra Cadáver, la alumna nigromante Lipstix y el Guardián entre el Centeno - que siempre miente excepto los martes por la tarde - aparecen entre la bruma y crean un escudo de fuerza que protege a Bordemor; Harry Potter es apresado por un rayo tractor de la Suegra Cadáver, que lo retiene mientras invoca a doce extras que estaban en reserva para la batalla. Todo parece perdido. Clara Roft, al verlo, se transforma en una lombriz y se esconde bajo tierra. Bordemor se muerde una uña y Harry Potter aprovecha para lanzarle el hechizo Asintemuerax, que le hace cosquillas. En el último instante, los profesores de la escuela, comandados por el profesor Dewillow, aparecen en el horizonte para ayudar a Harry Potter: utilizando la energía acumulada en la Ensaimada Verde crean un golem que termina con Lipstix y derrota a Bordemor, librando a Harry Potter y Clara Roft de la lucha y salvándolos otra vez. Finalmente, todos lanzan al aire sus sombreros para celebrar que Harry Potter ha sido salvado de nuevo y éste comprende que saltarse las normas es reprochable, pero solamente si te pillan. E incluso así tu nombre sale delante en los títulos de crédito.