Historias del ZX Spectrum (2/3): texto y música

Continúo con más recuerdos del ZX Spectrum, relacionados de nuevo con aventuras de texto y muy especialmente, con la música.

Después de ver un juego mío publicado modestamente en MicroHobby Cassette, me dediqué a crear un segundo juego conversacional siguiendo las convenciones al uso, que eran: un parser que al menos admitiera verbo + nombre y comandos reducidos para desplazamiento, inventario y examinar; si la localización disponía de imagen ésta debía estar siempre visible y el texto hacer scroll por debajo sin ocultarla; si se entraba por segunda vez a una localización no se dibujaría la imagen; etc.

El único problema es que todo el programa lo realicé, partiendo de cero, en BASIC, en vez de utilizar una herramienta de creación de aventuras como The Quill o PAWS. Así que, aunque fue un gran ejercicio de programación, no tenía optimización de memoria, por lo que el número de pantallas, gráficos y acciones quedó bastante reducido. Para terminar de empeorar la situación, las pantallas se dibujan muy despacio aunque incluí una subrutina de «fill» en ensamblador para hacer relleno de bloques.

Mirsil

Mirsil – una aventura conversacional en BASIC
mirsil.tzx

El juego se llama Mirsil y nunca llegó a publicarse pero está completamente terminado y funcional. Una vez más, no es ninguna maravilla y no llega a la altura de las aventuras creadas con herramientas potentes, pero teniendo en cuenta que era 1986 estoy bastante orgulloso, para la época y los medios de que dispuse.

Mirsil

Mirsil

Por suerte, estamos en el siglo XXI y todos los emuladores permiten acelerar la velocidad de reproducción. La velocidad ideal para jugar a Mirsil en el emulador FUSE sería 500%.

Como curiosidad, cuando añadí la música de la pantalla inicial, en ese momento no sabía de qué banda sonora procedía; sólo sabía que me sonaba y me gustaba, y la añadí nota a nota de oído. Ahora, al recuperar el juego, he vuelto a oirla y me sorprende no haber reconocido entonces una pieza tan icónica de Star Wars. ¡Lo que hace la impaciencia!


Antes de terminar Mirsil tomé contacto con un grupo de chavales que estaban realizando un juego juntos, una aventura al estilo de la saga Wally, y pasé a formar parte del equipo (3ª parte de la serie). Fue entonces cuando accedí a cambiar mi Spectrum 48K con el teclado gastado por un Spectrum +3 (con Multiface One incluido). Ahora echo de menos a mi viejo «gomas», pero en esa época el cambio supuso una gran mejora: la velocidad de carga y grabación con una disquetera cuando estás desarrollando código extenso mejoran de forma estratosférica. Y tenía una segunda gran ventaja: ¡el chip General Instrument AY-3-8912 con tres canales y 7 octavas, para crear música sintetizada!

El BASIC del +3 incluía el comando PLAY que permitía definir las notas que sonarían en cada uno de los 3 canales, pudiendo modificar parámetros como volumen, duración y envolvente y también generar «ruido» blanco usado como percusión de forma simultánea a la nota.

Emocionado por las posibilidades, me dediqué una temporada a la composición musical, principalmente adaptaciones musicales al Spectrum y alguna composición propia. Creo que los resultados fueron bastante buenos, fieles al original en la medida de lo posible e intentando engañar al oído para hacerle creer que en ocasiones hay más de 3 notas sonando. Lástima que empecé con ello muy tarde, justo cuando terminaba el primer y único concurso de música de MicroHobby para el +3. Después de oir a los ganadores, creo que habría tenido posibilidades.

Dolce Vita (parcial)
Primeras pruebas de añadir instrumentos de forma incremental a la canción.
dolce.tzxDolce Vita
Jivemix (incompleta)
Mezcla de canciones en formato mix:
Rama Lama Ding Dong
Jailhouse Rock
Tutti Frutti
Twisting by the pool (incompleta)
jivemix.tzxJivemix
Ghostbusters
La más completa en el sentido de que contiene la versión completa de la canción, con las tres variaciones y sus efectos «fantasmales». Estoy bastante orgulloso de esta versión.
busters.tzxGhostbusters
Walk of Life
Canción completa Walk of Life, una vez más añadiendo instrumentos de forma incremental en el comienzo. En algunos pasajes simula más de 3 instrumentos.
walk.tzxWalk of Life
Marchmix
Una mezcla de dos canciones americanas con el mismo estilo de country-marcha militar: The Battle of New Orleans y Dixie’s Land. Pegadiza.
marchmix.tzxMarchmix
Woman in Love
Versión completa de la canción de Barbra Streisand. Tiene un fallo en el volumen del acompañamiento, demasiado alto, que desvirtúa el resultado. Complicada de hacer.
woman.tzxWoman in Love
Reggae-pop (incompleta)
Composición propia, todas las partes de una canción completa con acompañamiento, estrofa principal y estribillo. Estilo entre reggae y pop. Sólo le falta la letra.
reggae.tzxReggae-pop

Poco después de esta etapa entré en la universidad y mi tiempo libre se redujo a cero, con lo que poco a poco fui abandonando el mundo del Spectrum salvo para jugar esporádicamente. Pero antes de esto, aún tuve tiempo de participar en otro proyecto del que hablaré en el siguiente post.

 


Parte 1/3: Un juego publicado.

Parte 3/3: Gráficos y personajes para un juego en proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *