Citando a los clásicos

Un buen equipo de guionistas políticos – los auténticos Cyranos de Bergerac de la sociedad moderna – siempre está al acecho de la ocasión adecuada para demostrar sus habilidades y conseguir que sus personajes consigan el mejor titular de portada.

La pauta: esperar hasta el próximo escándalo mediático; preparar una noticia rompedora que esté relacionada directamente (o una respuesta oficial, si el escándalo afecta al propio personaje); y finalmente, puesta en escena en rueda de prensa donde, entre el texto, se puedan distinguir claramente las frases candidatas a titular.

Un ejemplo: El gobierno anuncia una ley para crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales cuyos miembros serán elegidos por el Parlamento y que tendrá competencias para «controlar, inspeccionar y sancionar a los operadores de radio y de televisión» que no defiendan «el pluralismo (incluido el lingüístico)» o vulneren «los principios de objetividad y veracidad de las informaciones, la no separación entre informaciones y opiniones, la vulneración del derecho al honor, la fama, la intimidad personal y familiar y la protección de la infancia y la juventud», entre otras cosas.

Está claro que la vuelta a la censura es noticia, se mire como se mire. La noticia parte del gobierno socialista, y llegan respuestas en todos los frentes.

El texto: Entre las respuestas a la noticia se encuentra la de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y perteneciente al partido de la oposición, que anuncia su intención de suprimir el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Puesta en escena: Se convoca rueda de prensa y ¡éxito! Un paso más hacia la posteridad y los libros de historia. Con estas referencias no se puede aspirar a menos:

Voltaire  (Seudónimo de François Marie Arouet) (1694-1778)

«No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo».

Winston Churchill (1874-1965)

«Señor, estoy en absoluto desacuerdo con todo lo que acaba usted de decir, pero daría la vida por que usted pudiera siempre decirlo libremente».

Equipo de guionistas de Esperanza Aguirre Gil de Biedma (1952-)

«Me horrorizan algunas cosas que oigo en la radio y que leo en la prensa, pero daría la vida porque pudieran seguir diciendo esas cosas, porque eso es básico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *