11 Junio 2006

¿De qué me suena? James Horner – Willow

   4      

Inauguro hoy una sección dedicada a los parecidos razonables en la música de cine. Voy a intentar recopilar pequeños extractos de bandas sonoras muy conocidas que recuerdan a otras composiciones contemporáneas o clásicas. Seguro que alguna vez os ha ocurrido, viendo una película: la música es buena pero hay algo que os es familiar, unas notas aquí, un arreglo particular allí, algo que provoca una constante sensación de “esto me suena de algo”… ésa es la idea. Vamos de cacería, en busca del plagio “involuntario”.

Comienzo con una de las más sencillas de reconocer: Willow, de James Horner.

Horner, ganador de un Oscar en 1997 por la banda sonora de Titanic y nominado en varias ocasiones, destaca especialmente por su tendencia a incluir fragmentos de otras composiciones propias y ajenas en los temas que escribe. Cuando se trata de obras de compositores clásicos se podría interpretar el parecido como un homenaje, lo que es perfectamente admisible y hasta está bien visto si se integra bien en la obra. Si, por el contrario, el tema similar pertenece a una película reciente de otro compositor, la cosa es, digamos, más fea. Horner tiene ejemplos de los dos tipos. ¡Qué pillín!

La banda sonora de Willow, compuesta por James Horner en 1988, comienza con un tema que es prácticamente calcado al tema que abre la Sinfonía Nº 3 de Robert Schumann. Horner realiza cambios en la orquestación y acelera el tempo, lo que le da el aire adecuado de película de aventuras, pero a pesar de ello el parecido es más que casual.

Sinfonía Nº3 “Renana”Renana
WillowWillow

Se ve que James Horner, compositor de “una mente maravillosa”, también tiene una capacidad para la adaptación prodigiosa. Pero bromas aparte, no seré yo quien menosprecie una obra amplia y reconocida porque haya veinte segundos aquí o allá que sean familiares. Horner es uno de los grandes compositores de nuestro tiempo; al César lo que es del César. Eso sí, los veinte segundos van a quedar aquí reflejados, como está mandado.

Iré publicando ejemplos como éste de una lista que he ido recopilando con el tiempo, en la que mezclo casos ya conocidos y comentados por la crítica, como el de hoy, con otros de mi cosecha. Espero que alguien encuentre interesantes estos pequeños parecidos y quizá descubra que la música clásica no es un viejo carcamal pisoteado por las nuevas tecnologías, sino al contrario, el maestro del que se nutre toda la música contemporánea, de forma consciente… o subliminal. Cualquier sugerencia será bienvenida.

En la próxima entrega, otro ejemplo famoso de inspiración prestada: John Williams y el tema principal de Star Wars.


Entradas relacionadas

Tags: , ,
Este artículo se publicó el Domingo 11 de Junio de 2006 a las 1:40 en la categoría Artículos, Cine, Música. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0 . Si te gustó y quieres dejar un comentario, hazlo aquí. También puedes añadir un trackback.

4 amigos comentaron en “¿De qué me suena? James Horner – Willow”

Tu opinión siempre es bienvenida.

  1. 1  El 6 de Julio de 2006 a las 04:04, Paul dijo:

    Es verdad que Horner, muchas veces, copia de sus obras, u otras de otros compositores sus melodias, pero hay que reconocer que es uno de los mejores compositores de BSO que exiten. Creo que su trabajo lo resume muy bien en TITANIC.

  2. 2  El 10 de Julio de 2006 a las 06:38, Luis dijo:

    Hornet es un gran plagiador, propio y ajeno:
    -la línea principal de toda la bso de aliens el regreso (intro, final, etc.), es una copia nota por nota de 2001 odisea en el espacio (aparece camino de Júpiter) y la usa hasta la saciedad en otras como Juego de patriotas y Peligro inminente.
    -El final de Star trek 2 (cuando Spock muere) lo usa descaradamente en Cocoon 2
    -un fragmento de acción de Star trek 3, lo usa de nuevo en Aliens 2.
    jejej, y solo de memoria, Habría que revisar bien sus bso.

  3. 3  El 22 de Julio de 2012 a las 02:27, Un hombre feliz dijo:

    Hola Luis, (#2)

    En defensa de James Horner, diré que en ningún momento copia esa nota de 2001.

    Esa nota que se escucha 1:06:58 de 2001 no es propia de la pelicula, tanto james y el de odisea se “la toman prestada”
    del adagio de Gayane:
    http://www.youtube.com/watch?v=txmNnKdDYCI

    James Horner se inspiro en la banda sonora de este compositor, pero en ningún momento se adueña de 2001,
    simplemente ambos la obtuvieron del señor Aram.

    Un saludo.

  4. 4 El 15 de Diciembre de 2012 a las 16:05, Anónimo dijo:

    […] […]

Deja tu comentario

Puedes incluir los siguientes tags si lo deseas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Archivos

  • Buscar en Subliminalia

  • Vídeos

  • SGAE Wars
    Best Review Ever