¿De qué me suena? Gustav Holst – Gladiator

Mi idea inicial era escribir un breve post sobre la influencia de Gustav Holst, compositor británico de finales del s. XIX, sobre la música orquestal y cinematográfica actual. El ejemplo de fragmento inspirado por su música que tenía preparado era la banda sonora de Gladiator, de Hans Zimmer. Pero volviendo a escuchar ésta, encontré también partes muy similares a composiciones de otros autores, así que he decidido incluir todas ellas en relación a Gladiator. Sin embargo, la influencia más importante es sin duda de Holst.

Gustav Holst estudió en el Royal College of Music de Londres y con el tiempo se volvería autodidacta y experimentador. Grandes partes de su obra están influídas por su interés por el misticismo, la religión hindú y, posteriormente, la astrología, y fue esta última la que le inspiró para componer la que es su obra más conocida: The Planets (1916). Esta composición es una suite compuesta por 7 piezas, cada una de ellas dedicada a un planeta del Sistema Solar con la excepción de la Tierra (por su carencia de significado en astrología) y Plutón (que no había sido descubierto aún). Cada pieza tiene un título y un estilo correspondientes la deidad a la que representa: «Marte, el Portador de Guerra», «Mercurio, el Mensajero Alado», etc.

The Planets ha sido tan influyente en la música cinematográfica y particularmente en las sagas espaciales como la música de Korngold que mencionaba en mi anterior post. En Urano y Marte se descubren rasgos usados por John Williams en Star Wars (que me reservo para un futuro post), y Marte y Júpiter se han utilizado en cine, televisión y anuncios. Por ejemplo, algunos quizá recuerden un famoso tema, contenido dentro de Júpiter, que se utilizó en España para publicitar una importante entidad bancaria. [Para los curiosos: escuchad Júpiter a partir del minuto 3:00].

The Planets – Jupiter Júpiter

Entre las bandas sonoras, son varias las que contienen referencias u homenajes a The Planets, como por ejemplo la mencionada Star Wars, Elegidos para la Gloria (The Right Stuff) de Bill Conti y… Gladiator.

Quo Vadis Hans ?

Siendo Gladiator una película ambientada durante el imperio romano y Marte el dios romano de la guerra, parece lógico que la música que suena en la batalla inicial pueda ser una referencia a The Planets. Holst crea la descripción sonora de un ejército implacable, demoledor, que arrasa sin piedad a las tropas enemigas. La música empleada por Zimmer en las pistas «The Battle» y «Barbarian Horde» produce la misma impresión, tanto que a veces uno piensa que está escuchando a Holst, a pesar de no ser una transcripción literal. En todo caso ésa fue mi impresión. Al comienzo del extracto de Marte se puede reconocer también orquestación característica de John Williams.

The Planets – Mars, the Bringer of War Gladiator – Barbarian Horde
The Planets – Mars Gladiator

Para mi gran sorpresa, cuando estaba recopilando los links que dejo como referencia en estos artículos, encontré algo que no me esperaba: La Fundación Holst demanda a Hans Zimmer por Gladiator. La noticia es relativamente reciente, de junio de 2006, es decir, ¡seis años después del estreno! Vale, es cierto que se parece, pero ¿tanto? y, ¿por qué esperar seis años? Sinceramente, mi opinión es que la demanda no prosperará.

Para demandantes inquietos, aquí van partes de Gladiator que recuerdan a otras:

  • El romance en Lieutenant Kijé, de Sergei Prokofiev y la pista 4 de Gladiator («Earth»).
Lieutenant Kijé – Romance Gladiator – Earth
Lieutenant Kijé – Romance Gladiator – Earth
  • La marcha fúnebre por la muerte de Sigfrido en El Crepúsculo de los Dioses, de Wagner, y la pista 9 de Gladiator («The Might of Rome»). Creo que ésta se puede considerar un homenaje intencionado.
Muerte de Sigfrido Gladiator -The Might of Rome
Muerte de Sigfrido Gladiator -The Might of Rome

Hay que decir que aunque Zimmer incorpora elementos de otros compositores en sus obras, nunca llega a ser un plagio y consigue integrarlo en su propio estilo. Cosa que no se puede decir de otros, como James Horner, de quien volveré a hablar en algún momento.

Web recomendada: http://www.gustavholst.info/

8 de Respuestas

  1. Alberto dice:

    A mí siempre me ha dejado alucinado el plagio que hicieron con el tema principal de Braveheart. Es exactamente igual que la melodía de Júpiter.

  2. vértigo dice:

    Esatando de acuerdo con lo que dices y demuestras, creo que otra fuente fundamental en la obra de Hans Zimmer sobre todo en la correspòndiente a la batalla contra los bárbaros en Gladiator son las sinfonías de Shostakovich (la 8 y la 11 sobre todo) es increible el parecido. De todos mosdos creo que una vez de buscar inspiración no es malo fijarse en el mejor sinfonista ruso de todos los tiempos, el gran Dimitri.

  3. Ni! dice:

    vértigo, Muchas gracias por tu comentario y sobre todo gracias por las recomendaciones. Te prometo que voy a escuchar detenidamente las obras de Shostakovich que me comentas, pienso que estos artículos sobre todo deben servir para dar a conocer obras clásicas a partir de compositores modernos y soy el primero que quiere ampliar ese conocimiento.
    Además, si hay algo a lo que se parece Gladiator más aún que «The Planets» merecerá la pena escucharlo.

  4. Nestor dice:

    Estoy de acuerdo, si, la música de Gustav Holst ha incluenciado muchas cosas. Yo diría que, de alguna forma, hasta llegó a influenciar también en la banda sonora de Star Wars, incluyendo en la apertura de las películas, las batallas, el ataque a la esterella de la muerte, Darth Vader, etc. Su música también ha llegado al mundo de los videojuegos, notablemente en uno tipo ciencia ficción llamado «Astroseries Millenia», en donde las músicas de Holst, o al menos parte de ellas, aparecen reiteradamente.

  5. Ni! dice:

    Nestor, no sólo aparecen muchas referencias de la música de John Williams en «Urano» y «Marte», de The Planets (como ya digo en el artículo), sino que en otro post al que también hago referencia el propio Williams declaraba que Holst fue una de sus influencias.
    En cuanto al videojuego que dices, la música de introducción es «Urano», de The Planets, y en los títulos iniciales ya declaran que toda la música es de la misma suite. ¡Es que se presta a ello!

  6. Enrique dice:

    Estaba escuchando la banda sonora de Gladiator y me empieza a sonar un fragmento. ¿De qué me suena? Mira tú que a los planetas de Holst, que son una obra sublime.
    Y cuando veo que a otros también les pasa lo mismo, pues uno siempre encuentra satisfacción.
    Sin embargo, en Gladiator, más que inspiración yo creo que roza el plagio. Pero aún así, Hans Zimmer me parece un gran compositor.

  7. Carlos dice:

    Hola. Estaba escuchando la banda sonora de Gladiator, y partes de ellas me sonaron a Wagner y Holst. He escrito en Internet «Zimmer Holst» y me aparece este comentario tuyo, que es exactamente lo que sospechaba. Gracias por tu estupenda aportación.

  1. 26 de febrero de 2013

    Pingback: Gladiator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *