¿Cómo se apellida Eragon?

El otro día fui al cine a ver una película de la que me habían hablado muy bien.
Desgraciadamente no la echaban en ese cine, así que entré a ver Eragon.

No me había leído el libro, y la película me sorprendió. ¡No tenía la menor idea de que alguien estuviera preparando un «remake» de Star Wars! Me causó tal impresión que tengo que contaros la trama porque me pareció súper-original.

— AVISO – SPOILERS DE TODA LA PELICULA —

La peli comienza en una galaxia muy, muy lejana (la tierra de Alagaësia) con una persecución; las tropas del Imperio, lideradas por el malvado Lord Vader el Sith (Durza el Sombra) persiguen a la princesa Leia (Arya la elfa) que es una líder rebelde en posesión de unos planos secretos (huevo de dragón). Estos planos son la última esperanza rebelde de derrotar al malvado emperador Palpatine (Galbatorix). Leia (Arya) consigue ocultar y enviar los planos (huevo) a otro lugar, pero es capturada por Vader (Durza) y llevada a la Estrella de la Muerte (fortaleza de Durza) para ser interrogada.

Mientras tanto, los planos escondidos en un robot (el dragón incubándose en un huevo) llegan fortuitamente a manos de un joven granjero llamado Luke (Eragon), que se queda con el robot (huevo). Luke (Eragon) vive con sus tíos (tío) en una granja aislada en el planeta Tatooine (la aldea Carvahall). El robot proyecta un holograma (el huevo eclosiona), lo que lleva al protagonista a contactar con un misterioso personaje solitario llamado Obi-Wan Kenobi (Brom); mientras, las tropas imperiales atacan su granja. Luke (Eragon) corre de vuelta a su granja con Obi-Wan (Brom) sólo para llegar a tiempo de ver cómo han matado a sus tíos (tío).

(Sólo un inciso para destacar el hecho de que, al igual que Luke Skywalker, Eragon comienza la historia siendo convenientemente huérfano).

Luke decide abandonar Tatooine (Carvahall) y junto a Obi-Wan (Brom) parte en busca de Alderaan (los rebeldes). De camino descubre que Obi-Wan (Brom) es en realidad un Jedi (Jinete de Dragón), y éste le da un sable láser (espada) y le enseña a usarlo y a controlar la Fuerza (Magia). Tras ser ayudado por uno que va por libre llamado Han Solo (Murtagh) y unas cuantas persecuciones, acaban todos en la Estrella de la Muerte (fortaleza de Durza) en misión de rescate de Leia (Arya). Al liberarla son descubiertos, y cuando parece que Darth Vader (Durza) va a capturarlos, Obi-Wan (Brom) interviene y les salva, pero da su vida a cambio.

Finalmente, ya con Leia (Arya) llegan hasta la base rebelde en Yavin IV (fortaleza de los Vardenos), pero son seguidos por las tropas Imperiales (ejército de Urgals y Durza), con lo que comienza un ataque a la base rebelde. Finalmente, gracias a la Fuerza (el toque mágico) de Luke (Eragon) y a su veloz X-Wing (dragón), el ataque es repelido y Vader (Durza) puesto fuera de combate. Los rebeldes respiran a salvo, pero el emperador Palpatine (Galbatorix) promete venganza y hacerles mucha pupita.

— SPOILERS END HERE —

Me gustaron mucho los homenajes, como que la espada de Luke-Eragon reluce como un sable láser, o el momento en que Vader-Durza mata a un lugarteniente porque su grupo perdió la pista de los rebeldes e inmediatamente nombra lugarteniente al infeliz de al lado (referencia directa a El Imperio Contraataca); y sobre todo los cuidados diálogos, como la épica y muy original frase «mejor pedir perdón que permiso» que no había oído nunca y que a buen seguro muchos padres encontrarán didáctica para sus hijos.

Estoy deseando ver las próximas películas, en las que espero que aparezca un mentor tipo Yoda para adiestrar a Eragon, y razas de seres pequeñitos que le ayuden, y quizá hasta su padre sea alguien muy importante del lado oscuro que será revelado en la segunda parte y morirá en la tercera. Y que los rebeldes lo pasen muy mal en la segunda pero al final de la tercera el malo muera (si fuera el mismo que el padre sería insuperable).

Así que, respondiendo al título de este post, puedo asegurar que el apellido de Eragon es Skywalker.

Por mi parte, y ahora en serio, espero que el 2007 sea el año de Stardust, película basada en un relato fantástico del escritor Neil Gaiman, que si de algo peca es de originalidad.

15 de Respuestas

  1. DrimeR dice:

    No pensaba ir a ver Eragon, y despues de lo q has contado, siendo fan de StarWars, me ha picado la curiosidad, aunque me tomare un protector de estomago antes!
    jejejeje

    Muy bueno el blog!
    Si no te importa, te citare en el mio…

  2. Nam dice:

    Esto puede ser por que el que escribió el libro es un chaval con poca creatividad y mucha imaginacion. O símplemente le gusta mucho star wars y lo quiere ver en un ámbito mas ficción-fantástico que ciencia-ficción

  3. Alchemist dice:

    ¿Poca creatividad y mucha imaginación?
    Creo que poca de ambas.

  4. Scatha dice:

    Te puedo contestar a gran parte de tus dudas, ya que me he leido los 2 libros que hasta la fecha han salido en español.
    voy a hacer spoiler, aviso!!!!!

    en efecto, despues de su estancia con los vardenos parte a seguir su formacion con los elfos, y tiene un maestro elfo que tb fue un jinete y que esta para el arrastre, le enseña todo lo que puede hasta que tiene que partir porque el ejercito de los vardenos y de galbatorix se enfrenta.

    y para culminar digo que tambien se cumple lode «Eragon… soy tu padre» :))))

    espero no haber jodido la futura peli, pero a mi los libros me gustaron, no son ni mucho menos tan forzados como la pelicula y he de adminitir que me engancharon desde la primera a la ultima linea. la pelicula en cierto modo me desilusiono.

    un saludo

  5. Daniel dice:

    La verdad es q no tengo ningun interes en ver la peli ni leer el libro, pero despues de leer este blog, creo q el señor George Lucas deberia reclamar algo de pelas al chaval este que escribio Eragon.

    Un saludo

  6. Wow, ahora si veo la peli y a ver si grito algo :P

    Ernesto Schutz

  7. Chiquitewac dice:

    Las coincidencias que se citan no pueden ser usadas como argumento de ?plagio? ya que se trata de arquetipos de héroes e historias iniciáticas presentes, desde tiempo inmemoriales, en mitos y leyendas. Además, por la misma regla de tres se podría acusar a Geroge Lucas de haber plagiado, por ejemplo, las leyendas artúricas o ?la fortaleza escondida? de Kuroswa.

    Todo el que sabe, ?de verdad y no de boquilla?, algo de Star Wars conoce que George Lucas usó el mítico libro del antropólogo Joseph Cambel ?El héroe de las mil caras?como fuente de inspiración. Sabría también que en dicho libro se hace una especie de psicoanálisis del mito del héroe y que sus líneas maestras se pueden aplicar a infinidad de historias.

    Que Eragon y Star Wars tengan las mismas fuentes mitológicas no permite acusar a dicha película de plagio y hacerlo tan ligeramente como lo hacen algunos es falaz e irresponsable.

  8. Daniel dice:

    Me huelo a que el autor de Eragon, cuando termine esta trilogia, empezara con algo parecido a Harry Potter…jajaja

  9. Ni! dice:

    ¿Plagio? ¿Quién ha dicho plagio? Yo digo que es un «remake» ;)

    En serio, la gente que ha leido el libro me dice que no tiene nada que ver con la película, y lo que yo señalo es la cantidad de *paralelismos* que tiene ésta con el rebautizado episodio IV. Es lo malo de las adaptaciones cinematográficas, en las que al condensar una novela en un guión, su estructura se simplifica y queda mucho más visible la línea argumental, que en este caso, como bien dice Chiquitewac, es el arquetipo de muchas historias de héroes libertadores.

    Nunca me escucharéis presumir de saber más que nadie sobre nada, y de hecho aprecio y aprendo mucho de todos los comentarios. Pero también mantengo que los excesivos paralelismos lastran la calidad de la cinta (repito, no el libro), y es que a estas alturas uno espera de una historia un poco más de originalidad, y no tener todo el rato la sensación de «ya visto» o peor aún, que sea predecible.

  10. Javi dice:

    creo q la gente se olvida de una apariencia estetica la mar de parecida al señor de los anillos… para mi la pelicula es una mezcla de las 2 (star wars y el señor de los anillos)…

  11. Witzi dice:

    ALa que caña! He visto la peli y he leido los libros, conzco Star Wars y nunca me habia dado cuenta de que realmente la historia es CALCADA

    De todas maneras la peli es BASTANTE MALA, el libro me gusto bastante y la peli me pareció de un comercial y simple que tira para atrás…

    El segundo libro me temo que…se sigue pareciendo xD un segundo mentor y eso…aunque no, Arya(Leia) no resulta ser su hermana y
    Murtag o como se escribe se vuelve malo, en realidad él SI es su hermano :) casi eh?

  12. James Ron Potter dice:

    no sé, yo leí los libros y me gustaron más que la película a la cual le faltaron muchas escenas.

  13. Jose dice:

    Madremiamadremia… hace poco la pusieron en la tele y no soporté ni diez minutos. En mi caso Bob Esponja 1, Eragón 0. (Mi hija me lo agradeció, y mi estómago también.)

    Posiblemente no alcance las simas oscuras en las que residen las pelis del director al que más odio en el mundo (junto con el amigo Tim Burton) el ínclito Uwe Boll. Pero debe andarle cerca.

  14. Ni! dice:

    Ja, ja, Jose, no sé qué tipo de odio te infunde Tim Burton pero incluso así él tiene un estilo propio, cosa que no tienen los Eragon y películas de aventuras modernas del estilo, que son casi todas envoltorios de efectos especiales con guiones vacíos y predecibles y sin sentido del humor. No voy a defender a Tim Burton, que era uno de mis favoritos hace unos años, porque para gustos los colores. Pero comparar Ed Wood o Big Fish con Eragon es como comparar a Bob Esponja con los teletubbies. Y hay que reconocer que Eragon estaba en desventaja, pocos podrían competir contra Bob Esponja. :)

  15. Jamp dice:

    La verdad es que me leí los libros y vi la película. La película horrible y los libros me gustaron bastante. Es verdad existen paralelismos pero se van yendo al leer los libros y te enseñan otras cosas muy interesantes. De todos los libros que he leído pero parece una de las mejores sagas junto con la de canción de hielo y fuego y el nombre del viento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *