¿De qué me suena? Horner a las puertas

Para no perder el ritmo, voy a mencionar rápidamente un par de «referencias musicales» de James Horner ampliamente conocidas entre los aficionados a las bandas sonoras.
La primera de ellas se remonta a la banda sonora de Aliens, de James Cameron. Si alguien tiene esa película a mano junto a 2001: una Odisea en el Espacio, puede hacer rápidamente el siguiente experimento, que consiste en visionar estos dos pasajes:
  1. Saltar al minuto 52:30 de 2001 (momento en que comienza el tercer acto: Misión a Júpiter) y escuchar la agradable música que fue compuesta por Aram Khachaturian para el ballet Gayaneh (más conocido por su último movimiento, la Danza del Sable).
  2. Poner Aliens desde el comienzo y en el momento en que los títulos de crédito mencionan a James Horner, escuchar… prácticamente lo mismo.
Viendo las dos secuencias, es casi seguro que Horner lo hizo intencionadamente: ambas muestran una nave espacial sobre fondo de estrellas flotando apaciblemente, para después recorrer su interior, en el que se ven figuras humanas en hibernación.
Personalmente pienso que James Cameron debió de sugerir a Horner que usase dicha música para rendir un pequeño tributo al maestro Kubrick. Si al menos Horner hubiera mencionado a Khachaturian en los créditos la cosa no habría pasado de homenaje y todos contentos. Pero no lo hizo, y a pesar de la calidad de esta banda sonora Horner puso un granito más de arena en su estigma de «replicante«.
Ballet Gayaneh
Ballet Gayaneh
Aliens: Main Theme
Aliens: Main Theme
La segunda referencia me resulta más penosa porque no se trata de un compositor clásico. En la banda sonora de Enemigo a las Puertas, uno de los temas centrales recurrentes es una melodía melancólica-romántica que recuerda mucho al tema principal de La Lista de Schindler. La sombra de John Williams planea sobre Horner durante toda la película. ¿Por qué usar un tema tan parecido en una película también ambientada en la Segunda Guerra Mundial? En fin.
Enemy at the gates
La Lista de Schindler
La Lista de Schindler
Enemigo a las Puertas
Enemigo a las Puertas
No será la última vez que traiga a James Horner a esta sección, pues es un auténtico filón de «parecidos razonables». Pero ya que he inaugurado hoy las referencias a «otros compositores contemporáneos» creo que tengo elegido el siguiente episodio, y ambas películas son bastante recientes. Pista: va a ser un duelo de héroes de comic. Un duelo ultra… arácnido.

5 de Respuestas

  1. ¡Menudo oído que tienes! Eres un crack.

  2. Poly dice:

    Teneis mucha razon, a Horner habria que llamarlo Mr. Plagio o Autoplagio, siempre esta con sus ya famosas 4 notas de trompeta ( TU-NA-NI-NONNN ).

  3. Ni! dice:

    Estoy de acuerdo contigo Poly, además creo que voy a recopilar todas las partituras donde use esas 4 notas y hacer un montaje con todas seguidas, que seguro que queda muy ilustrativo :)

  4. Ubaldo Pérez dice:

    Curioso. El mismo mismísimo tema aparece en la película «peligro inminente» titulada el inglés «Clear and present danger» de 1994. Evidentemente de Horner. La pista es «looking for clues»

  5. Ni! dice:

    Ubaldo, ¡gracias por el dato! No había escuchado esa banda sonora y ahora que lo he hecho, creo que voy a actualizar el artículo. Con el tema de Aliens consideré que el parecido era, obviamente, un homenaje por la coincidencia de estilos, pero esto es tan descarado que no se puede suavizar. ¿No hay una mención a Khachaturian en los créditos? A partir de ahora le voy a llamar «el replicante».

    Ya casi me siento mal cada vez que menciono a Horner. Componer una banda sonora es una tarea muy difícil en la que pocos pueden destacar y él es uno de los grandes; así que estas cosas no le quitan mérito. Me consuela que no es sólo cosa mía, es que Horner es ya un tópico en el mundillo de la autorreferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *