De ratones y veganos (y zapatos)

Curiosa dualidad, o por qué las personas no se pueden encasillar:

  • Tenemos a un individuo «A» que publicó con otros en el año 2002 un estudio sobre activación neuronal en bebés, en la revista científica Neuroimage. Aquí está el enlace y pulsando sobre el nombre, «Hershlag N.», o buscandolo en Google, se llega a esta persona.
  • Tenemos a otro personaje «B», presentando una línea de zapatos para veganos (el Veganismo es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal). Aquí está el enlace: zapatos veganos.

Los individuos A y B, como se veía venir, son la misma persona. (Y además hace cine).

A mí al menos me deja pensativo cómo alguien que se ha graduado con honores y ha estudiado psicología en Harvard sacando las notas más altas, al mismo tiempo sigue una filosofía que mantiene que no es ético por parte del Homo Sapiens utilizar a los animales de ningún modo porque esto infringiría sus derechos; por ejemplo, mantenerlos en granjas o usarlos para la investigación. (¡Investigación! ¿Esto incluye los derechos a una vida digna de la mosca drosophila? ¿Los biólogos veganos diseccionan sapos en Harvard o a ellos les dan muñecos de la rana Gustavo?).

Personalmente creo que el veganismo es ni más ni menos lo que sus seguidores dicen que es: una filosofía o modo de vida, similar en sus planteamientos éticos a una religión en el sentido de que no es una ciencia y sus argumentos se toman como una cuestión de fe (y suenan como mandamientos: no comas  animales, no lleves pieles, no experimentes con animales, no uses animales como entretenimiento, no abuses de los animales). Si fuera por ellos, no habría avances en la investigación contra el cáncer o el parkinson ya que los humanos no debemos conculcar los derechos de los ratones.

En fin, que la formación científica y las creencias personales pueden tener una cierta correlación pero no se puede usar una sola de ellas para clasificar a nadie (si no, que le pregunten a James Watson). Y de Natalie Portman, psicóloga de carrera y activista vegana, me voy a quedar con la etiqueta de «actriz» que me gusta más.

Natalie Portman presentando zapatos vegetarianos. (Fuente: Bushi Comics) Ignoramos si se los comen o los plantan al terminar la gala.

17 de Respuestas

  1. pseudópodo dice:

    Bueno, yo tampoco lo entiendo, pero Brian Greene, uno de los teóricos de cuerdas más famosos,también es vegano:

    http://commongroundmag.com/2007/10/conversations0710.html

  2. Ni! dice:

    ¡Interesante! Según el enlace que me pasas, leo que comenzó a tener esa aversión a los 9 años básicamente por pena hacia los animales y esto lo fue potenciando con el tiempo al conocer las condiciones de los animales en las granjas.
    Nueve años es una edad muy influenciable; me parece más una cuestión estética o de empatía hacia animales que un razonamiento. Pero esto es de lo que trataba el post, el peligro de etiquetar a alguien por una faceta cuando somos una amalgama.

    Por cierto, he empezado a leer tu blog y me gusta mucho.

  3. Pseudópodo dice:

    Gracias Ni! (debería poner dos signos de admiración, uno por tu nick y otro por la frase :-) Estas invitado; yo hace tiempo que entraba «de mirón» en el tuyo…

    Hace unos meses leí por encima algún capítulo del último libro de Douglas Hofstadter y también cuenta que se hizo vegetariano (creo que no vegano)por algo parecido, me parece que en la adolescencia.

  4. Nelor dice:

    ¿cuantos ratones habrán experimentado el maquillaje que lleva Portman?

  5. zen dice:

    La Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) con más de 67.000 miembros, es la organización de profesionales de la nutrición más grande de los Estados Unidos. Fundada en Cleveland, Ohio, en 1917.

    «La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.»

    http://unionvegetariana.org/ada.html

    Original en inglés (web A.D.A.):
    http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/SID-5303FFEA-4C7AE601/ada/hs.xsl/ advocacy_933_ENU_HTML.htm

    Documental Earthlings (doblado al español):
    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings &total=954&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

    Documental Peaceable Kingdom (subtitulado al español):
    http://video.google.es/videoplay?docid=-4021248197332220743&q=peaceable+kingdom &total=25&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1

    Saludos.

  6. Ni! dice:

    Me parece muy bien, Zen. Como verás si lees el post, ni he criticado en ningún momento la dieta vegetariana ni el tema trataba de eso.
    Muy ilustrativo tu uso del copy-paste.
    Saludos!

  7. janeth dice:

    «Si fuera por ellos, no habría avances en la investigación contra el cáncer o el parkinson ya que los humanos no debemos conculcar los derechos de los ratones».
    No se debe etiquetar no todos los vegetarianos son tan radicales , yo quiero a los animales pero quiero mas a las personas , si tuviera un familiar enfermo de cancer y tuvieran que tomar medicamentos probados en animales , no lo pensaria ni un momento , primero esta la salud de mis seres queridos, despues mis convicciones.

    La blusa de Natalie Portman probablemente sea de algodon o algun material sintetico y su maquillaje mineral o cualquier productos no probado en animales , de esos hay muchos.

    Y a los que les parece que es una cuestion de estetica y empatia y no de razonamiento, probablemente para ti Einstein no razonaba ni Da Vinci tampoco por que los 2 se hicieron vegetarianos , hay escritos que lo comprueban.

  8. Ni! dice:

    janeth, estoy de acuerdo por completo en que no hay que etiquetar, como ya dije en el propio post y a pseudópodo. En todo caso, por radicales no me estoy refiriendo en absoluto a los vegetarianos sino a los veganos, y entre éstos sobre todo a los que piensan que los derechos de los animales se deben respetar como si de humanos se tratase. Esta última parte es la que no comparto, sencillamente porque no hay una justificación, sencillamente no se puede usar a los animales «porque no».

    Y sí, seguramente la blusa es de algodón, fue una frase desafortunada. A veces paso del humor al sarcasmo y los excesos nunca son buenos.

  9. claudia dice:

    arriba los veganos
    tu blog apesta! y no es un solo «porque no»
    ellos tambn sienten dolor, lástima qu tengas un pensamiento tan retrograda, ignorante!

  10. lucille dice:

    bien ahi claudia opino lo mismo k vos. soy vegetariana desde los nueve y vegana hace una año. ser vegano es lo mas por k t permite vivir en armnia con vos mismo y con el resto de loa animales -no humanos. la gente no puede ver en sus pateticas vidas k se dejan llevar por las masas sociales opinando lo k los demas opinan.
    para vos NI, NELOR Y JANETH: DADO AL MOVIMINTO DE PETA MUCHAS EMPRESAS DECIDIERON NO EXPERIMENTAR CON ANIMALES, EN CAMBIO para la investigacion cientifica (eso incluye cosmeticos chapoos etc) SE USAN TUBOS IN VITRO, CLON DE PIEL DE HUMANOS,MODELOS INFORMATICOS,O EL USO DE INGREDIENTES DE LA LISTA OFICIAL DE PRODUCTOS INOCUOS (GRAS)
    IGNORANTES ANTES DE OPINAR HAY K LEER!!!!

  11. Lordo dice:

    Es increíble lo radical que se están volviendo muchos vegetarianos. Un día escribí un artículo en el que hacía una pequeña broma sobre el fanatismo de unos cuantos para hablar de otro tema y me abrasaron el periódico y el blog con comentarios como los de arriba. Qué poco sentido del humor queda comiendo sólo hierba, amigos.

  12. Ni! dice:

    Efectivamente, Lordo, la respuesta a cualquier comentario que discrepe del punto de vista vegano es equivalente a la del islamismo o cualquier otra religión excluyente. No hay por qué tomarse el tema con humor si no se quiere, pero de ahí a insultar sí hay un trecho.

    Pongamos a lucille, que para creerse con derecho a insultar ha esgrimido estos «argumentos»: «ser vegano es lo más», «te permite vivir en armonía» y «la gente puede ver en sus pateticas vidas k se dejan llevar por las masas sociales». Luego incluye un enlace en el que pone como ejemplo unos pocos estudios que se pueden hacer sin usar a animales. Lucille, la dieta vegetariana me parece tan válida como cualquier otra y en cuanto a la investigación, no tengo ningún interés particular en matar o torturar animales siempre que sea posible realizar el mismo estudio de otra manera. Así que, en cuanto tus amigos de PETA encuentren un medio de investigar contra el cáncer, el sida o el alzheimer sin usar a animales, que se lo comuniquen a la comunidad científica y todos estaremos contentos. Aquí te dejo una lista de enfermedades para cuya cura se utilizan o han utilizado animales, para que vayas tachando.

    Hasta entonces, supongo – supongo – que prefieres que la ciencia impida la muerte o agonía de miles de humanos por esas enfermedades antes que, por ejemplo, la muerte o agonía de miles de gallinas. Aunque según leo, la presidenta de PETA (people for the ethical treatment of animals) tiene una frase interesante sobre esto: «En los campos de concentración 6 millones de judíos fueron aniquilados pero 6 mil millones de gallinas morirán este año en mataderos.».

    claudia, la mejor forma de contestarte es haber publicado tu comentario. En tu favor debo decir que «ellos también sienten dolor» es lo más parecido a un razonamiento que he visto hasta ahora. Aprende a dialogar y entonces seguimos la charla.

  13. El veganismo no es ninguna religión, lo mismo que el no maltratar y no matar a las mujeres tampoco lo es. Yo no respeto a una mujer porque sea superdotada o con sindrome de down profundo, sino porque sé que como animal quiere que no le dañen. El error de todos los especistas, parte de creer que los animales tienen un «defecto» que justifica su explotación y matanza, cuando lo importante es la capacidad de sentir dolor y de querer vivir nuestras vidas lo que nos hace a los animales dignos de consideración.

    Argumento: «Los animales de otras especies son diferentes a nosotros, por esta razón podemos explotarlos y matarlos para nuestro beneficio»
    Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/argumento-explotar-y-matar-bebs-de.html

    La experimentación animal es consecuencia de creer que las diferencias entre nuestra especie y las demás(falacia ecológica) la justifican, cuando las semejanzas que compartimos con ellos deberían de ser suficientes para respetarles, en lugar de abusar de ellos.

    Pregunta: «¿Por qué los veganos rechazan la experimentacion con animales?»
    Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los-veganos-os-oponis.html

    «En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón». Isaac Bashevis Singer (Enemigos, una historia de Amor, 1972)

    Saludos.

  14. Vega dice:

    El veganismo se basa en una opción personal, nunca impuesta, por tanto tú puedes optar por no seguirla y así lo haces. Lo que ocurre es que al conocerla y no actúar, tu discriminación por especie al creerte superior y con derecho a usar al resto de animales hace que alguien sufra y muera, en este caso el animal que comes, vistes, al que usas para divertirte o para asearte.
    Sí hay justificación. Las ciencias no son sólo las que dan justificación. Y la justificación es ética y moral de cada cual al tener como consecuencia de tus actos un agravio tan enorme como una tortura y posterior muerte de alguien que como tú deseaba vivir, sabiendo que no es necesario para tu subsistencia el haberle usado.

    La gente hará copy paste, pero lo hará poniendo argumentos lógicos y acordes al respeto de la libertad y vida de los demás, no como tú en tu post y comentarios posteriores que sólo denotan un ínfimo valor por la vida (salvo la tuya egoista y banal). Con gente así el planeta está como está y los llantos y dolor no cesan, aunque tú no los oigas.
    La actriz viste con tejido vegetal y se alimenta de lo vegetal que la tierra nos da, no de animales privados de libertad bajo un yugo fascista que post como el tuyo no hacen más que perpetuar.

  15. Ni! dice:

    Así que… empezamos respetuosamente con «tú puedes optar por no seguirla y así lo haces» y terminamos con «tu vida egoista y banal», «con gente así el planeta está como está» o lo mejor, «animales privados de libertad bajo un yugo fascista». Se te ha olvidado mencionar a los nazis como hizo el señor Respuestas Veganas (cuya web es una retahíla insufrible de argumentos para defenderse ante cualquier crítica, existente o futura, que pueda hacer dudar de cuál es la Verdad Absoluta Vegana). No lleváis bien el que alguien pueda no estar de acuerdo con vosotros, ¿eh?

    Pues lo siento, pero los veganos tenéis que aprender a aceptar que la vuestra es, como dices, una opción personal nunca impuesta, es decir, una elección, y que otras personas no están de acuerdo con esa visión del mundo, que es personal y subjetiva. Y que os podéis inventar palabras como «especismo» y usar todos los símiles del mundo para intentar hacer sentirse culpable a quien no piensa como vosotros, pero es sólo vuestro problema: llamáis verdad absoluta a lo que es un punto de vista, tan personal como la religión que cada uno pueda tener. Yo, a quienes no aceptan que no esté de acuerdo con ellos y me escriben comentarios sólo para explicarme lo mala persona que soy por no pensar como ellos, los llamo secta.

  16. Jose dice:

    Como siempre en estos casos, es decepcionante comprobar cómo los post de personas con un modo «distinto» de enfrentarse a la vida (entiéndase distinto como no coincidente en todos los términos con el sentir común y con los comúnmente aceptados por nuestra sociedad) están plagados de lugares comunes y afirmaciones «al viento,» muy fundamentadas en sentimientos y sensaciones personales.

    Bueno, como en muchos otros casos, una oportunidad perdida para difundir un modelo «alternativo» de enfrentarse al mundo.

    Recomiendo para la gente que necesita insultar al otro como modo de reafirmar sus posiciones un vídeo muy interesante (al menos a mí me lo parece). En inglés:

    El título es «No seas gilipollas» :http://fisilosofo.wordpress.com/2010/08/22/phil-plait-no-seas-un-gilipollas/

    Espero que el título (aunque no lo he puesto yo) no sirva de disculpa para desacreditar cualquier posición.

  17. Ni! dice:

    Jose, gracias, es un vídeo impresionante. Hace tiempo que estoy de acuerdo con ese punto de vista.

    Y además el mensaje vale para ambos sentidos. Cuando un blog activista, sea «creyente» o «escéptico», empieza a tener su club de seguidores fieles y entregados, observo a menudo que las críticas pasan de ser argumentaciones elaboradas a insultos y desprecio, y eso me da algo de pena. Yo mismo dejé un comentario al respecto en no recuerdo qué artículo de Amazings, que prácticamente tachaba a todos los creyentes de tontos intransigentes. Yo no soy creyente, pero detecto ese punto del que habla Phil Plait cuando avisa de que si hay un objetivo es la comunicación y no el machacar al contrario. Dawkins debería aprender algo de esa charla.

    En cuanto a este post, soy culpable de haber usado el sarcasmo como instrumento para criticar la posición vegana contra la experimentación con animales para salvar vidas humanas. Pero es mi opinión y no he tenido que insultar a nadie para expresarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *