Star Wars temp track, una reconstrucción musical

En el contexto del montaje cinematográfico, se denomina música provisional, «temporary track», o «temp track» a las pistas musicales que se usan mientras la película no está terminada, que sirven al director para transmitir al compositor su idea acerca del estilo, el carácter o el ritmo de la música que busca en una escena determinada. Como ya saben quienes han leído algún artículo de mi sección de parecidos razonables de música clásica en bandas sonoras de cine, soy un admirador de John Williams y disfruto buscando sus referencias musicales. Esta vez he querido ir más allá y realizar un trabajo personal de «reconstrucción» y descubrimiento de la música provisional para Star Wars a partir de la cual John Williams creó una de las obras maestras de la música cinematográfica: una «Star Wars temp track».

Hay pocas referencias documentadas de cómo debió ser la música que George Lucas colocó en ciertos momentos de su película antes de que John Williams entrase en escena. Unas pocas proceden del libro The Making of Star Wars: The Definitive Story Behind the Original Film, de otras hay referencias en Internet (pero sin fuente) y el resto son de mi cosecha. Algunas son referencias bien conocidas, como el tema principal procedente de la película Kings Row compuesto por Korngold. Otras fueron utilizadas como indicación de estilo y, aunque el parecido no es tan directo, sí transmiten el mismo tono y muchas veces tienen la misma orquestación, como el caso de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák para la marcha final Throne Room.

En todo caso, ha sido un trabajo costoso el asociar las escenas adecuadas a las partes musicales coincidentes. Espero que sirva para dar a conocer también la obra de varios compositores que merece la pena descubrir, a muchos de los cuales yo mismo llegué gracias a esta indagación sobre la banda sonora de Star Wars.

Escenas iniciales

Erich Wolfgang Korngold, títulos de crédito de la película Kings Row (1942).
Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918). El montaje de música emula la composición de la escena inicial.
Sergei Prokofiev, marcha de la ópera El Amor de las Tres Naranjas (1921). La música correspondería a la Marcha Imperial, que fue compuesta para El Imperio Contraataca.

Androides escapando a Tatooine

Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918).
Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera (1913).
Igor Stravinsky, suite de El Pájaro de Fuego (1919).
Béla Bartók, Concierto para Orquesta (1943). Guarda una semejanza con el leitmotiv de los Jawa, aunque tiene un parecido aún mayor con el tema que Williams compondría en el Episodio I para el personaje Jar Jar Binks.

Luke en Tatooine

Anton Bruckner, Adagio de la Sinfonía Nº 9 (1903). El tema se adapta a la escena pero realmente la semejanza es con el leitmotiv de Yoda que aparecerá en El Imperio Contraataca.
Miklós Rózsa, banda sonora de Ivanhoe (1952).

Escenas en el Halcón Milenario

Bernard Herrmann, banda sonora de Psicosis (1960). Este pasaje suena exactamente igual en la película y podría ser intencionado.
William Walton, Partita for Orchestra (1957).

Batalla de Yavin

Miklós Rózsa, banda sonora de Ivanhoe (1952).
Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918).

Sala del Trono y Final

Antonín Dvořák, Sinfonía Nº 9, cuarto movimiento (1893).
Edward Elgar, marcha nº 1 de Pompa y Circunstancia (1901). El motivo de que el tono sea más agudo es para permitir la mezcla con la parte final de la misma obra y ajustar el montaje a la imagen.
Erich Wolfgang Korngold, títulos de crédito de la película Kings Row (1942).
William Walton, Crown Imperial (1937).

1 Respuesta

  1. heimdall dice:

    La marcha imperial me recordaba a la marcha funebre de Chopin. Pero si que se parece un poco mas a la que has puesto.

    Buen trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *