Historias del ZX Spectrum (3/3): ensamblador y gráficos

Termino con estos recuerdos de alguien que fue programador de ZX Spectrum en los inicios de la informática doméstica.

A finales de 1986 conocí a un grupo de chavales que, como yo, querían hacer un juego arcade en serio. Dos programadores y dos diseñadores que tenían ya una parte del diseño esbozada y subrutinas de mapeado y movimiento de sprites con máscaras. Como ya había empezado a experimentar con ensamblador por mi cuenta, me uní al grupo para programar partes que estaban pendientes y de paso añadir y retocar algunos gráficos.

Codigo maquina zx spectrum

Manuales de código máquina del Z80: una guía de Indescomp y el curso por entregas de MicroHobby

 

Nuestro protegonista, «curilla»

La idea inicial del juego era un plataformas del estilo de la saga de Wally, que tendría lugar en una abadía y alrededores, con la clásica estructura de coger objetos y usarlos en lugares para resolver enigmas. El protagonista inicial, oh sorpresa, sería un cura enfrentado a enemigos demoníacos y pruebas letales. No es que rebosase originalidad, hay que reconocerlo.

He recuperado unas cuantas pantallas y los sprites del curilla protagonista y un monjillo maligno; que queden como archivo para el recuerdo.

pruebas spectrum

Pruebas de árbol con máscara

 

bodega spectrum

Estudio de sombreado y sprites para bodega

 

Un monje con malas pulgas

Figuras, columnas y angelitos

Mi parte de código consistía en gestión de los objetos del juego: mostrarlos en los espacios reservados en pantalla, cogerlos, dejarlos y rotar sus posiciones. También hice retoques en los gráficos y algunos diseños al comienzo. Lamentablemente, no conservo el código, y sólo he recuperado unas pocas pantallas.


Con las primeras pantallas y código de que disponíamos, fuimos a la sede de Topo Soft en Madrid para ver si les interesaría publicarlo cuando estuviera terminado. Y ¡oh sorpresa! Les interesó. No sólo eso, sino que nos proporcionaron una copia del ensamblador-desensamblador GENS 3, la mejor herramienta de Spectrum para programar en código máquina.

Sin embargo, había un problemilla: en aquel momento ya se encontraban ultimando un juego ambientado en una abadía protagonizado por monjes, con lo que debíamos reescribirlo con otro guión y personajes distintos. Fue así como el juego pasó a convertirse en una aventura de detectives cuyo protagonista sería ni más ni menos que Sherlock Holmes.

Si no recuerdo mal, el sprite final del personaje fue un diseño mío, o al menos la mayor parte del mismo. Aquí he colocado las pocas pantallas y diseños de que dispongo, pues los diseñadores principales tenían todo el resto del material. Una pena, pues recuerdo que había pantallas con arcos y columnas del interior de la abadía muy detalladas.

Se pueden ver movimientos de Holmes, una versión inicial de la parte inferior de la pantalla de juego con los objetos obtenidos, la vida y el logotipo del juego, y una versión más refinada para el logotipo de Holmes.

 

Pruebas de Holmes subiendo escaleras y saltando, y a la izquierda un pequeño Watson

 

holmes

Holmes en movimiento

 

monje_escritorio

Diseños para el interior de la abadía

organo y angelotes

Sala del órgano y angelotes

pantalla holmes

Prueba de pantalla con parte inferior: logotipo, vidas, objetos

 

Pruebas para logotipo definitivo de Holmes

 

¡Incluso teníamos la música para la pantalla de inicio! Sintonia para Holmes

Por desgracia, el comienzo de la universidad nos pilló a varios en mitad del proyecto y nunca llegamos a terminarlo. De todas formas fue una bonita aventura. Dejo aquí los datos que recuerdo del grupo, con los que perdí contacto tras empezar la universidad, por si a través de Google pudieran reencontrarse con este trozo del pasado: el nombre del equipo fue «The Wonderful Five«, y estaba compuesto, si no recuerdo mal los nombres, por Fernando, Juan Pablo, César, Luis y un servidor.

Con esto termina esta historia con la que he querido rendir un pequeño homenaje a una parte importante de mi juventud. El ZX Spectrum y yo nacimos un 23 de abril, el mismo día en que publico esta historia.

Those were the days…


Parte 1/3: Un juego publicado.

Parte 2/3: Un juego completo inédito y composiciones musicales para el Spectrum +3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *