¿De qué me suena? Williams, Prokofiev y las tres naranjas

Si hay algún compositor moderno que destaca por sus marchas, ese es John Williams; y si hay una marcha de John Williams que puede considerarse como la más representativa de su producción y prácticamente un icono de las bandas sonoras contemporáneas, esa es la Marcha Imperial. Su calidad como marcha militar es espectacular, transmitiendo la sensación de un poder implacable y despiadado, que recuerda el avance imparable de engranajes de guerra.

Darth Vader y las tres naranjas

Naranjas traigo

Al mismo tiempo es el leitmotiv del prototipo de personaje malvado por excelencia, Darth Vader, al que se ajusta como un guante (negro) hasta tal punto que ya no podemos separar a uno del otro. Aunque en este caso hay que decir que la banda sonora no intervino en la fama del personaje, ya que Darth Vader ya era un icono antes de que nadie hubiese oído nunca este tema, que apareció por primera vez en la segunda película de la (entonces) trilogía, El Imperio Contraataca.

La maestría de Williams en la creación de marchas triunfales queda manifiesta por obras tan características como la propia marcha final de Star Wars, el tema principal de Supermán, la marcha de 1941 o el tema principal de En busca del Arca Perdida, por citar algunas. Por ello, el parecido razonable de hoy no es más que una simple anécdota que puede reseñarse en calidad de homenaje o influencia reconocida de un maestro hacia otro.

El amor de las tres naranjas

Ya he hablado en otros artículos de Sergéi Prokófiev y su influencia en tantos compositores actuales, de los que he puesto como ejemplo a los oscarizados Hans Zimmer y Darío Marianelli. En esta ocasión es la Marcha Imperial de John Williams la que recuerda mucho en su estructura a la pieza titulada «Marcha» de la ópera El amor de las tres naranjas, de Prokofiev. Se trata de una ópera en 4 actos compuesta en 1919 y estrenada en 1921, de la que precisamente la parte más conocida es dicha marcha. No hay una similitud directa de la melodía, pero sí una idea recurrente en la forma en que se expone y se repite la frase principal en cada una, que hace recordar esta marcha al escuchar el tema del Imperio.

Incluyo el comienzo de la Marcha Imperial tal y como sonaba en la banda sonora original de «El Imperio Contraataca»

Imperial March

Imperial March

The love for three oranges The love for three oranges

The love for three oranges


5 de Respuestas

  1. Anraman dice:

    ¿Quieres ver algo de Williams parecido a la marcha del «amor de las tres naranjas»? Busca en la BSO del Retorno del Jedi la «parada de los Ewoks» y me cuentas ;-)

  2. Ni! dice:

    Gracias por la referencia, Anraman. Cierto que se parece un poco, lógicamente ya que se trata de ¡como no! una marcha. Tiene la «marca de la casa».

  3. Jonatan dice:

    esa cancion es totalmente parecida a la de los ewoks en episodio 6, no tiene nada que ver con la marcha imperial

  4. Ni! dice:

    Jonatan, pues ya sois dos que pensáis lo mismo. La próxima vez pondré una encuesta, me he dado cuenta de que puede dar resultados interesantes. Por ejemplo, ahora mismo una (pequeña) mayoría de lectores opina que Michael Giaccino, ganador del Oscar por Up, copió un tema al español Alberto Iglesias. Los lectores son mucho más radicales que yo :)

  5. Ricardo Sousa dice:

    Yo la relaciono más con la Danza de los Caballeros de Romeo y Julieta, aunque esto está bien visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *