¿De qué me suena? Michael Giacchino y Alberto Iglesias

Michael GiacchinoEn la última edición de los Oscar, este año 2010, Michael Giacchino se llevó el premio a la mejor banda sonora por Up (Walt Disney – Pixar). Hasta ese momento sus obras más conocidas eran las colaboraciones con Pixar en Los Increíbles (2004) y Ratatouille (2007) y la música de la serie Perdidos, aunque comenzó su carrera creando la banda sonora de videojuegos entre los que destacan las extensas sagas bélicas Medal of Honor y Call of Duty.

Dentro de Up destaca el tema principal, Married Life, por su tremenda sencillez y belleza; se trata de una melodía descriptiva que acompaña, como anillo al dedo, a una secuencia sin palabras que resume toda la vida del protagonista y cuya naturalidad conmueve más que muchas escenas con actores reales. Es un gran ejemplo de cómo la música es a veces más importante que la imagen.

Alberto Iglesias
Dicho esto, hay un parecido razonable que no puedo evitar mencionar respecto a esta pieza, y es que guarda una semejanza bastante grande con un tema también conocido de la banda sonora de Lucía y el Sexo (2001) de Alberto Iglesias, el compositor español más internacional. Alberto Iglesias ha sido nominado dos veces a los Oscar por El jardinero fiel y Cometas en el cielo, y ha ganado innumerables premios Goya a lo largo de su carrera, entre los que se encuentra el que ganó por la película Lucía y el Sexo, de Julio Medem, y donde se puede encontrar la fantástica pieza Me Voy a Morir de Tanto Amor (que aparece también en un episodio de la serie de culto Mad Men). Este tema guarda un parecido más que razonable con el Married Life de Up, tanto que al ver el episodio de Mad Men pensé que se trataba de la misma pieza.

Comparación de los dos temas

Lucía y el Sexo Me voy a morir de tanto amor

Me voy a morir de tanto amor

Up Married life

Married life

¿Se ha inspirado Michael Giacchino en Lucía y el Sexo para el tema principal de Up?

  • Sí, el parecido no puede ser casual (79%, 22 Votos)
  • No, es mera coincidencia (21%, 6 Votos)

Votos totales: 28

Loading ... Loading ...

El hecho de que se parezcan no implica que haya habido plagio de ningún tipo, pero ¿es casual el parecido o está más allá de la mera coincidencia? No hablamos de un tema moderno homenajeando a uno clásico, sino de dos obras actuales separadas por solamente 8 años. Esta vez quiero saber si es mi impresión o soy demasiado exagerado. No olvidemos que las bandas sonoras son la música clásica de este siglo… quizá en el futuro este tipo de influencias queden mencionadas en los libros de Historia. Vosotros tenéis la última palabra.

11 de Respuestas

  1. Matias dice:

    Acabo de seguir el mismo proceso para llegar a la misma conclusión: tras ver el Mad Men 3X05, me suena, como me suena, busco y comparo. Descarado plagio que me decepciona por lo que me gustó «up».

  2. Ni! dice:

    Pues sí Matias, gracias a ese episodio de Mad Men mucha gente ha descubierto a Alberto Iglesias, que no a Giacchino. La verdad, estoy sorprendido por el porcentaje de los que piensan que el parecido no se debe a la casualidad. No quita mérito, pero da que pensar.

  3. Teresa dice:

    Otra que le ha pasado lo mismo viendo el final del episodio 3×05 de Mad Men. Lo que ha extrañado muchisimo es que utilizaran musica que no fuera de la época.

  4. malatesta dice:

    Estupenda entrada. Yo también he llegado aquí buscando la música del episodio 3×05 de Mad Men. De primeras he visto el cartel de Up y me he dicho, ¡pues claro, de ahí era! Pues vaya chasco. Demasiada coincidencia, me temo.

  5. Silvia dice:

    Coincido con Matías: plagio descarado entre «Married Life» de UP (2009)y «Me voy a morir de tanto amor» de LUCIA Y EL SEXO (2000).
    Y, lo siento, Ni, pero claro que le quito mérito, porque me parece muy injusto para el gran Alberto Iglesias. Si te metes en Youtube a ver el vídeo de UP, todos son alabanzas para Giacchino.

  6. Ni! dice:

    Gracias Silvia y malatesta por vuestra opinión, que reafirma la de los que han votado: Michael Giacchino plagió a Alberto Iglesias.
    Cuando digo que no quita mérito, Silvia, lo hago siempre pensando en que el trabajo de composición y orquestación de una banda sonora es una tarea muy difícil al alcance de muy pocos, y el hecho de tomar una melodía conocida como base de algún pasaje no lo hace más sencillo, por lo tanto todo mi respeto para los compositores. Hasta para los que más copian (por ejemplo James Horner, que tiene tres «pilladas» en este blog: Willow, Aliens y Enemigo a las puertas).

    Sí que es injusto para Alberto Iglesias, y de ahí este post para reconocérselo. Pero esto de los Oscar hay que tomárselo como lo que son, una lotería regida por juegos de influencias y «lobbies». También, dependiendo de qué película se trate y qué competencia haya ese año, grandes compositores pueden no ver recompensado su trabajo. Por ejemplo, Alberto Iglesias fue nominado por su magnífica El Jardinero Fiel el mismo año que Darío Marianelli (Orgullo y Prejuicio) y nada menos que John Williams ¡y por duplicado! (Munich, Memorias de una Geisha). Y ese año se lo llevó Gustavo Santaolalla por Brokeback Mountain.

  7. Fran dice:

    La verdad es que hace poco vi una promo de un programa de TVE(Descubre tu país Agosto 2012) y escuchando la canción pensé: «que bonita es la canción introductoria de UP». Pero hoy buscando una canción que sonaba en otra promo de tve y leí que la pieza era de Alberto Iglesias quedé flipado ya que el parecido es más que razonable…tanto que me huele a un pequeño plagio. Vamos que el señor Michael Giacchino se inspiró sospechosamente en la estupenda y hermosa canción que sonaba en Lucia y el sexo. Pese a todo amabs melodías son preciosas.

  8. Ni! dice:

    Fran, es cierto, todo este verano, cada vez que escuchaba esa sintonía pensaba: «¿Es Up? No, es Alberto Iglesias». Es una pieza preciosa, agradable y relajante, una de mis favoritas. ¡Un saludo!

  9. Carno dice:

    Es verdad, que la música nos queda en alguna parte de el alma, y puede uno confundirse y entreverarse entre el placer de crear y el trabajo apasionado, de crear… pero en profesionales de trayectoria, jurados de la academia, bla bla bla: No me la creo que fue un error, esto fue plagio consentido.

  10. Perico dice:

    Puestos a hablar de plagios, escuchen a partir de 2:43 http://www.youtube.com/watch?v=QF8U1YpodH8. Es el tema principal de la BSO de «El cartero (y Pabo Neruda)», de 1995, compuesta por Luis Bacalov. Los tres temas son muy, muy parecidos.

  11. Tavo dice:

    Hola, llegué a este post, porque estoy viendo «Lucía y el sexo» y al escuchar la música, pensé que era la misma de UP. Y, por lo tanto, pensé que UP había tomado la música de la primera película. (Como verán, no soy un entendido ni menos experto en el tema).
    Gracias por el post.
    Saludos desde Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *