22 Junio 2006

¿De qué me suena? John Williams – Star Wars

   2      

Es buen momento para hablar de un compositor considerado como uno de los precursores de la música cinematográfica actual: Erich Wolfgang Korngold (1897-1957).

Korngold destacó principalmente por su capacidad para componer partituras que dotaban de personalidad propia a las imágenes a las que acompañaban. Fue una suerte que, aunque inicialmente fuera compositor de música orquestal y destacase sobre todo con sus óperas, decidiera enfocar su creatividad hacia la incipiente industria cinematográfica, donde compuso bandas sonoras que se iban a convertir en los clásicos del cine de los 30 y los 40. La música de Korngold es evocadora, heroica, estimulante, muy apropiada para filmes de aventuras como los protagonizados por Errol Flynn (Robín de los Bosques, El Halcón del Mar), que son el mejor ejemplo de este estilo que fue innovador y que prácticamente inauguró un género propio. Incluso creo que se puede afirmar que fue Korngold el primero en utilizar el concepto de leitmotiv (que ya Wagner había estado incluyendo en sus óperas) dentro del lenguaje musical cinematográfico.

La música de Korngold ha influído en buena parte de los compositores cinematográficos actuales, y entre ellos el mejor y más claro exponente sería John Williams. Este compositor siempre ha sabido adaptar los estilos de múltiples compositores clásicos y darles un nuevo aire propio, heroico, fantástico, y un toque muy particular que hace tan características sus partituras. Tras un período durante el que la influencia de la música personalizada de Korngold había quedado en segundo plano, en 1977 Williams retomó ese espíritu y volvió a dar nueva vida a la composición musical de aventuras con… Star Wars.

En el ejemplo de hoy, muestro una pieza de Korngold en la que se inspira directamente el tema de apertura de Star Wars que sería a su vez el leitmotiv de Luke Skywalker. La pieza es el tema principal de la película de Sam Wood “Kings Row” (1942). En palabras del propio John Williams:

Personalmente, me siento muy ligado a la música de Korngold (…). Cuando George Lucas me pidió que escribiera un tema para Luke que fuese a un tiempo heroico y de esencia idealista, y que fuese presentado en forma de fanfarria, asocié en mi mente el heroísmo de Korngold, el idealismo de Holst y las fanfarrias de Elgar. Todo esto obviamente implica una inevitable semejanza con Kings Row y con muchas otras composiciones, pero desde un punto de vista temático, armónico y melódico todas las notas son de mi propia cosecha.

Una fanfarria es un “conjunto musical ruidoso, principalmente a base de instrumentos de la familia del metal” (trompetas, trompas, trombones, tubas…). En el extracto de la composición de Korngold se reconoce ese estilo que Williams ha popularizado, similar en la estructura, el uso del viento y la orquestación de las cuerdas.

He reducido la calidad y fundido el comienzo y el final para no aumentar demasiado el tamaño, y no he incluido Star Wars porque, vamos a ver, ¿alguien no la conoce?

Kings Row  (Tema principal – extracto)

Kings Row

Ya que Williams es uno de los compositores que ha tomado el leitmotiv como elemento característico de su obra, recomiendo a los interesados que visiten esta web (en inglés) en la que se comparan la tetralogía operística de Wagner “El Anillo de los Nibelungos” con la trilogía de Star Wars. Es un estudio muy completo acerca las similitudes temáticas, estructurales y musicales que hay entre las dos obras.

Para la próxima entrega, quizá debería mencionar a otro de los grandes inspiradores de la música actual en el cine, a quien también menciona John Williams: Gustav Holst.

Actualización (15-1-2017)

Muchos años después de escribir este artículo, he descubierto de casualidad que muchas páginas web han copiado palabra por palabra el texto de mi traducción de la cita de la entrevista a John Williams, algunas incluso con el paréntesis y los puntos suspensivos. En parte tengo algo de culpa, pues yo mismo no cité la fuente sobre la que hacía la traducción.
La entrevista original se publicó en la revista francesa Starfix en Noviembre de 1999. De ahí se realizaron traducciones, entre otros idiomas, al italiano y al inglés, y es de esta última de la que extraje y traduje la cita. Lamentablemente, no he encontrado el original online, aunque sí una copia de la traducción inglesa en la web jwfan.com (la cita se encuentra en la tercera pregunta):

http://www.jwfan.com/forums/index.php?/topic/19162-uncommon-1999-jw-interview/

Hay cierto debate sobre si la entrevista es genuina o fue inventada, debido a que en ella John Williams se explaya mucho más de lo que suele hacer, llegando a lo políticamente incorrecto en ocasiones. De todas formas sí parece haber consenso en que la parte en que habla de las influencias musicales es más acorde a lo que dijo en otros medios, y el resto puede haberse exagerado con las sucesivas traducciones.

En todo caso, yo realicé la traducción de esta cita en 2006 y aunque sea un detalle menor, al César lo que es del César.


Entradas relacionadas

Tags: , , ,
Este artículo se publicó el Jueves 22 de Junio de 2006 a las 4:36 en la categoría Artículos, Cine, Música. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0 . Si te gustó y quieres dejar un comentario, hazlo aquí. También puedes añadir un trackback.

2 amigos comentaron en “¿De qué me suena? John Williams – Star Wars”

Tu opinión siempre es bienvenida.

  1. 1 El 7 de Septiembre de 2008 a las 23:36, ¿De qué me suena? Gustav Holst - Gladiator » Subliminal dijo:

    […] y particularmente en las sagas espaciales como la música de Korngold que mencionaba en mi anterior post. En Urano y Marte se descubren rasgos usados por John Williams en Star Wars (que me reservo para un […]

  2. 2  El 16 de Octubre de 2008 a las 11:32, deneb dijo:

    Lo de Marte es exageradísimo, si no has escuchado nunca a Holst crees que es John Williams

Deja tu comentario

Puedes incluir los siguientes tags si lo deseas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Archivos

  • Buscar en Subliminalia

  • Vídeos

  • SGAE Wars
    Best Review Ever